Ir directamente al contenido
Desarrollo SOStenible. Avanzar sin dejar a nadie atrás

Encuentros

Desarrollo SOStenible. Avanzar sin dejar a nadie atrás

01 marzo

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos

Nuestro modelo de crecimiento y progreso está provocando que millones de personas se queden en el camino. Un modelo excluyente e insostenible que está degradando el planeta y la vida. El giro de timón es urgente, posible y necesario. Conferencia de Leida Rijnhout y Marco Gordillo.

En esta conferencia conoceremos qué significa hablar de desarrollo sostenible y algunas de las principales acciones que se están llevando a cabo para conseguirlo.

Pondremos sobre la mesa la existencia de un acuerdo internacional sin precedentes, que reconoce la importancia de abordar a la vez la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades. El contenido de este acuerdo se articula en cinco elementos fundamentales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aporta claves para que este cambio sea real. Presenta, también, algunas limitaciones que deben ser abordadas para que las alternativas de cambio que se están produciendo continúen avanzando sin palos en la rueda y para que los Estados cumplan sus compromisos.

Leida Rijnhout, coordinadora del programa Recursos Justicia y Sostenibilidad en Amigos de la Tierra Europa y miembro del Comité Directivo de SDG Watch Europe. Ha sido directora global de Políticas y Sostenibilidad en la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), directora ejecutiva en ANPED (Northern Alliance Sustainable Development) y coordinadora de VODO vzw. Su paso por estas y otras entidades ha enriquecido su experiencia en los procesos de Naciones Unidas, los temas de gobernanza (incluida la participación en la sociedad civil) o las finanzas para el desarrollo sostenible. Es una defensora capacitada y persistente del desarrollo, la producción y el consumo sostenibles, los derechos humanos y la acción social.

Marco Gordillo, coordinador de campañas de Manos Unidas y vocal de incidencia política en la coordinadora estatal de ONGD. Toda su vida profesional se ha dedicado a acompañar procesos de desarrollo en comunidades pobres y vulnerables, principalmente en el sur de México, Chiapas y Brasil. Desde 2008, ha centrado su trabajo en educación para el desarrollo y la ciudadanía global, con una mirada específica a tres cuestiones fundamentales para el desarrollo: el cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo sostenible. Ha acompañado los procesos internacionales de las Naciones Unidas relativos a estas tres temáticas, desde el trabajo con organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito estatal y europeo, con especial énfasis en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Programación Ciclo Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos Del 01 marzo al 09 mayo Abrir/cerrar ciclo
Cargando...