Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Día de los Derechos Humanos: confesiones forzadas en Irán

15 dic 2022
Añadir al calendario
Encuentros, Cine

El 10 de diciembre la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. En ese marco proyectamos la película documental "Confesiones Forzadas" del cineasta iraní Maziar Bahari que intervendrá de manera online en un coloquio posterior en el que también participan María Victoria Caro Bernal, poeta, actriz y gestora cultural; Sergi Camarasa, especialista en el Magreb y América Latina y voz del narrador del documental; Hamid Hosseini, portavoz de la Asociación Iraní pro Derechos Humanos y Fariba Ehsan, presidenta de la Asociación Iraní pro DDHH en España.

Duración: 2 horas 30 minutos

Confesiones forzadas, de Maziar Bahari. Irán. 2012. 58'

Las confesiones forzadas siempre han sido unos medios crueles contra los y las arrestados para doblegar sus voluntades de lucha por la libertad y la dignidad humana. Este medio se sigue utilizando por las fuerzas de seguridad en las cárceles de Irán en la actualidad. La última víctima ha sido Sepideh Rashno, a quien en septiembre de 2022 obligaron a confesiones forzadas y se difundió por canales estatales.

El documental Confesiones Forzadas, producido y dirigido por Maziar Bahari, trata de dibujar a fondo las caras de los verdugos y las víctimas de esta brutal práctica a raíz de las protestas del año 2009 en Irán que conmovieron al mundo entero. En la cinta también participan el editor de la revista literaria más importante del país durante los años 80, blogueros y activistas, así como familiares de otras víctimas que hablan, por primera vez, de los abusos físicos y mentales a los que fueron sometidos para que declararan falsamente.

Maziar Bahari. Nacido en Teherán en 1967. Es periodista, cineasta y activista por los derechos humanos. Fue encarcelado por el gobierno iraní desde junio de 2009 hasta octubre de 2009. Ha escrito una memoria familiar, Entonces Vinieron Por Mí, un éxito de ventas según New York Times. Bahari es el fundador del sitio de noticias ‘IranWire’.

Maziar Bahari intervendrá después de la proyección del documental de manera online.

Coloquio:

  • María Victoria Caro Bernal, poeta, actriz y gestora cultural, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la Escuela Superior de Málaga. Directora del Festival Internacional Grito de Mujer, como miembro del Movimiento Internacional de Mujeres Poetas. Presidenta de la Asociación «Tierra y Culturas» y coordinadora de «Madrid Solidaria con Palestina», «No a la Guerra» y «Universidad Abierta Retiro».
  • Sergi Camarasa, licenciado en derecho, especialista en fiscalidad y finanzas, colaborador en varias revistas, miembro del Consejo de redacción de la revista Política, responsable federal de comunicación de Izquierda Republicana y activista de derechos humanos. Especialista en el Magreb y América Latina. Ha puesto voz al narrador del documental que es el mismo director y personaje principal del documental.
  • Hamid Hosseini, portavoz de la Asociación Iraní pro Derechos Humanos.
  • Fariba Ehsan, presidenta de la Asociación Iraní pro DDHH en España.

Organiza: La Casa Encendida y la Asociación Iraní pro Derechos Humanos.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Día de los Derechos Humanos: confesiones forzadas en Irán

15 dic 17 - 19:30 h