Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Diversidad funcional y creación: los límites de la ficción

22 nov 2019
Alba Gómez
Alba Gómez

Los disability studies sobre diversidad funcional reciben cada vez más atención en las humanidades. En las sociedades donde el reconocimiento de la diferencia y la diversidad son retos prioritarios de la acción política y jurídica se está multiplicando el interés por las representaciones culturales y artísticas de la diversidad y, sobre todo, de la capacidad.

Duración: 2 horas 30 minutos

El workshop Diversidad Funcional y Diversidad funciona y creación: los limites de la ficción se incardina en una serie de jornadas y congresos pioneros que están abriendo un nuevo espacio de aproximaciones teóricas y prácticas a las representaciones literarias, escénicas y audiovisuales hispanas. Queremos arbitrar posibles respuestas y nuevos enfoques para los dilemas éticos y estéticos que plantea la representación de la diversidad funcional con el objetivo de reflexionar sobre aspectos clave como la inclusión, la integración y la asimilación en el contexto social y en las industrias culturales.

En esta ocasión nos preguntamos por las fronteras problemáticas entra la realidad, la ficción a través de estas líneas de investigación:

Autobiografismo y autoficción. Voz enunciadora, sujeto y objeto, persona y personaje. Antigüedad y cuestionamiento de lo sensible. Agencia, performatividad y subversión de estereotipos. Géneros: del documental a lo fantástico, Recepción e interpretación de lo real y lo ficcional.

La facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid acoge la Jornada de mañana, y La Casa Encendida la sesión de tarde.

Programa (jornada de tarde) *

  • 18.00 h. Bienvenida: Julio Checa Puerta, decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, y Susanne Hartwick, catedrática de Literaturas y Lenguas Románicas Universidad de Passau (Alemania).

  • 18.15 h. Mesa III Incumpliendo las normas. Estrategias de subversión y critica de los estereotipos y de las estructuras opresivas en tres estudios de caso.

    • Alba Gómez García: "La estética de la ambigüedad como subversión. Happy Island, de La Ribot y Dançando com a diferença".

    • Katarzyna Nowak-McNeice: "Madness, Feminity, Vegetarianism: Pusing the borders of Representation, on the examble of Olga Tokarczuk’s Dive Yoyr Plow Over the Bones of the Dead and Laura Resptrepo’s Delirium".

    • Susanne Hartwig: "Undoing disability: Il Ballo de la Ribolta (Bolzano)".

  • 19.30 h. Presentación de la colección Images of Disability, Litrature, Scenic, visual and Virtual Arts y del primer volumen de la colección ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine Hispánicos vistos desde los disability studies. Intervienen: Susanne Hartwig y Julio E. Checa Puerta, codirectores de la colección y editores del volumen.

* Esta sesión contará con traducción a Lengua de Signos Española.

Coordina: Universidad Carlos III, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. 

Colaboran: Fundación Signe y Palmyra Teatro.

Dirección: Julio E. Checa Puerta.

Organizan: Alba Gómez, David Navarro, y Javier Velloso.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
UC3M Fundación Signe Palmyra Teatro
  • Tríptico del evento (pdf, 689.49 KB)

    Descargar
Compra entradas

Diversidad funcional y creación: los límites de la ficción

22 nov 17 - 19:30 h