Diversidad funcional y creación: los límites de la ficción
Los disability studies sobre diversidad funcional reciben cada vez más atención en las humanidades. En las sociedades donde el reconocimiento de la diferencia y la diversidad son retos prioritarios de la acción política y jurídica se está multiplicando el interés por las representaciones culturales y artísticas de la diversidad y, sobre todo, de la capacidad.
Duración: | 2 horas 30 minutos |
El workshop Diversidad Funcional y Diversidad funciona y creación: los limites de la ficción se incardina en una serie de jornadas y congresos pioneros que están abriendo un nuevo espacio de aproximaciones teóricas y prácticas a las representaciones literarias, escénicas y audiovisuales hispanas. Queremos arbitrar posibles respuestas y nuevos enfoques para los dilemas éticos y estéticos que plantea la representación de la diversidad funcional con el objetivo de reflexionar sobre aspectos clave como la inclusión, la integración y la asimilación en el contexto social y en las industrias culturales.
En esta ocasión nos preguntamos por las fronteras problemáticas entra la realidad, la ficción a través de estas líneas de investigación:
Autobiografismo y autoficción. Voz enunciadora, sujeto y objeto, persona y personaje. Antigüedad y cuestionamiento de lo sensible. Agencia, performatividad y subversión de estereotipos. Géneros: del documental a lo fantástico, Recepción e interpretación de lo real y lo ficcional.
La facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid acoge la Jornada de mañana, y La Casa Encendida la sesión de tarde.
Programa (jornada de tarde) *
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18.00 h. Bienvenida: Julio Checa Puerta, decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, y Susanne Hartwick, catedrática de Literaturas y Lenguas Románicas Universidad de Passau (Alemania).
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18.15 h. Mesa III Incumpliendo las normas. Estrategias de subversión y critica de los estereotipos y de las estructuras opresivas en tres estudios de caso.
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Alba Gómez García: "La estética de la ambigüedad como subversión. Happy Island, de La Ribot y Dançando com a diferença".
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Katarzyna Nowak-McNeice: "Madness, Feminity, Vegetarianism: Pusing the borders of Representation, on the examble of Olga Tokarczuk’s Dive Yoyr Plow Over the Bones of the Dead and Laura Resptrepo’s Delirium".
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Susanne Hartwig: "Undoing disability: Il Ballo de la Ribolta (Bolzano)".
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19.30 h. Presentación de la colección Images of Disability, Litrature, Scenic, visual and Virtual Arts y del primer volumen de la colección ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine Hispánicos vistos desde los disability studies. Intervienen: Susanne Hartwig y Julio E. Checa Puerta, codirectores de la colección y editores del volumen.
* Esta sesión contará con traducción a Lengua de Signos Española.
Coordina: Universidad Carlos III, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.
Colaboran: Fundación Signe y Palmyra Teatro.
Dirección: Julio E. Checa Puerta.
Organizan: Alba Gómez, David Navarro, y Javier Velloso.
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Tríptico del evento (pdf, 689.49 KB)
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