fbpx Ir directamente al contenido
¿Una Europa esquizofrénica? Ambigüedades del papel exterior de la UE

Encuentros

¿Una Europa esquizofrénica? Ambigüedades del papel exterior de la UE

13 junio 2017

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

El papel de Europa en el mundo

En la primera sesión del ciclo analizaremos como la Unión Europea se enfrenta a una grave crisis existencial. ¿Es posible salir de ella dotándose de una voz única, superando cortoplacistas visiones nacionalistas, tanto para mejorar sus niveles de bienestar y seguridad como para contribuir decisivamente a un mundo mejor?. Coloquio con Áurea Moltó, Pedro Simón y Jesús A. Núñez.

La Unión Europea es un actor que goza de una situación privilegiada a nivel mundial. En términos generales ninguna otra organización internacional puede mostrar o igualar sus características o su relevancia. El modelo que dice defender se ha intentado exportar a otras regiones, promoviendo la democracia, los derechos humanos y la economía social de mercado a través de instrumentos como la diplomacia, el comercio y la cooperación. En la actualidad, sin embargo, el proyecto ha perdido fuerza, justo cuando más necesario resulta el multilateralismo y la multidimensionalidad para hacer frente a los desafíos que plantea un mundo globalizado.

Es necesario plasmar en políticas eficaces el interés colectivo europeo de contribuir a escala planetaria a la consolidación de un sistema capaz de hacer frente a la pobreza, la desigualdad y al cambio climático, creando un modelo sostenible tanto en el ámbito social como en el político, económico y de seguridad. Para ello es preciso superar las visiones nacionalistas, reforzar los mecanismos comunitarios y mejorar la coherencia de las políticas sectoriales, tanto nacionales como comunitarias.

Solo así será posible neutralizar el actual proceso de inquietante europesimismo y completar el camino hacia una unión efectiva en todos los terrenos. Ese parece el camino preferente para consolidar internamente el desarrollo y la seguridad de sus miembros y para contar con una voz propia en el intento de contribuir a un mundo mejor.

"Común" es la clave principal que debe acompañar el esfuerzo a realizar tanto por los Gobiernos de los países miembros como por los actores de la sociedad civil en todas sus formas.

Programa

  • 19.00 h - Inauguración
  • 19.15 h - Charla-coloquio. Intervienen: Áurea Moltó, subdirectora de Política Exterior, Pedro Simón, politólogo especializado en sistema electorales. Editor de Politikon y Jesús A. Núñez, codirector del IECAH.
Programación Ciclo El papel de Europa en el mundo Del 13 al 22 de junio de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...