Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Finanzas Éticas: Otro modelo de Banca es posible

10 mar 2023
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Entender en estos tiempos lo que supone incorporar, con el debido rigor, la perspectiva ética a la manera en que pensamos nuestras realidades, resulta de capital importancia si lo que queremos es articular pensamiento y praxis para la realización personal y la búsqueda de la justicia.

Duración: 2 horas 45 minutos

Suele ser habitual insistir en la necesidad de la ética. No suele serlo, sin embargo, encontrar propuestas de análisis ético fundamentadas con la suficiente solidez. En el mundo empresarial existen ciertos patrones que influyen en que se pueda dar una cultura organizacional centrada en valores éticos. Son patrones relacionados con las condiciones presentes en las propias empresas, sus elementos culturales y capacidad para aprovechar las oportunidades que se presentan para promover una cultura ética. La primera condición que facilita que las empresas aprovechen estas oportunidades es que se consideren a sí mismas agentes responsables ante la sociedad, esto es, que tengan conciencia y acepten que ejercen un papel más allá del económico. Un segundo factor es que exista un respeto a la autonomía moral de las personas que integran la organización y un clima de confianza mutua. El tercer factor es que tengan capacidad para llevar a cabo procesos de deliberación ética a la hora de dirimir cuestiones con implicaciones éticas.

Perú Sasia resume la filosofía de la banca ética en los siguientes términos “Los proyectos de banca ética se presentan en sociedad como propuestas de construcción de una alternativa. Lo que proponen a la ciudadanía no es consumir banca ética o ser clientes, sino participar en la construcción de un proyecto, en la edificación de un circuito económico alternativo”. En la banca ética es el cliente el que se hace responsable del destino que se da a sus fondos. El que decide que su dinero se destine a la promoción de un cambio sostenible.

Los bancos éticos se diferencian por una restricción severa de la actividad de crédito, que sólo orientan a la economía real y sólo al apoyo de proyectos con impacto social positivo alto. Proyectos de lucha contra la exclusión, de inserción social, promoción del pequeño cooperativismo, cooperación al desarrollo.
En banca ética, el cliente sabe que su dinero va a estar en proyectos concretos en los que se descarta el apoyo mediante el crédito de proyectos que pueden tener impacto social nítidamente negativo, sea medioambientalmente, en términos de apoyo de la guerra o de cuestiones similares.

Pedro Manuel Sasia Santos es Doctor en Química y Profesor e Investigador en la Universidad de Deusto. Como Presidente de la Federación Europea de Banca Ética ha señalado “Vienen tiempos complicados para el negocio de los bancos tradicionales. En este contexto, la banca ética busca nuevas vías para crecer como un actor relevante, con sus políticas de inversión destinadas a la economía social, la sostenibilidad, o las energías renovables.”

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Finanzas Éticas: Otro modelo de Banca es posible

10 mar 20 - 22:45 h