Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Guerra de Ucrania: la cara humana del conflicto

24 mar 2022
Gonzalo Höhr
Gonzalo Höhr
La tensión en Ucrania es máxima y la situación es dramática. Se calcula que casi 4 millones de ucranianos podrían tener que abandonar su país y 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria. Acción contra el Hambre comparte su experiencia de las últimas semanas sobre el terreno y reflexiona sobre la información en emergencias y la protección de la población civil.
Duración: 1 hora 30 minutos

Un equipo de emergencias de Acción contra el Hambre lleva más de una semana trabajando en la frontera de Moldavia con Ucrania: una de las fronteras más complicadas de todo el conflicto.

Moldavia, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de Europa y el vecino de Ucrania que más refugiados está recibiendo con relación a su población (cuatro por cada 100 habitantes). Por sus fronteras han entrado más de 250.00 refugiados y alrededor de 100.000 todavía permanecen en sus centros de tránsito. La delicada situación en la ciudad ucraniana de Odesa (la tercera del país) puede acabar desestabilizando dramáticamente a Moldavia.

Mesa redonda:

  • Detrás de la emergencia. Cómo trabajan los equipos de emergencia en el terreno

    • Roberto Arranz, jefe de Emergencias y Postconflicto de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, comentará la importancia de la cooperación para la actuación en emergencias y tras los conflictos.
  • Cómo contar una emergencia. El trabajo de una periodista en el terreno

    • Alejandra Agudo, periodista de Planeta Futuro (EL PAÍS) ha acompañado al equipo de emergencias de Acción contra el Hambre y nos podrá explicar cómo se cuenta una crisis humanitaria de este calibre, ¿informar es lo mismo que sensibilizar?
    • Gonzalo Höhr, fotógrafo en Emergencias, ha acompañado al equipo de emergencias de Acción contra el Hambre en este conflicto y nos explicará cómo se retrata la cara humana en una guerra como la de Ucrania.
  • Refugiados y el Derecho Internacional. Protección de la población civil ante el impacto directo e indirecto de las hostilidades

    • Manuel Sánchez, director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre, nos aporta el punto de vista del Derecho Internacional Humanitario en este tipo de conflictos. En qué consisten esos principios básicos y cómo debemos proteger, desde los gobiernos y las organizaciones supranacionales, a la población civil del impacto directo e indirecto de las hostilidades.

Moderador: Pedro Javaloyes, responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre.

Coordina: Acción contra el Hambre, organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Apoya a las poblaciones locales y a los refugiados en sus necesidades más básicas. Salvan la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizan acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajan también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España facilitan el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria. Ha sido propuesta en 2021 como candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en el mundo para garantizar la alimentación de las personas más vulnerables, y por su compromiso de más de 40 años para aliviar sobre el terreno el hambre que provocan las guerras, los conflictos políticos, la crisis climática y, en este último año, la COVID-19.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Acción Contra el Hambre (ACH)

Enlaces de interés

Ver el vídeo
  • Acción Contra el Hambre (pdf, 612.22 KB)

    Descargar
Compra entradas

Guerra de Ucrania: la cara humana del conflicto

24 mar 18 - 19:30 h