Ir directamente al contenido
II) La revolución de los espacios. Objeto indirecto

Laura Cleries

Encuentros

II) La revolución de los espacios. Objeto indirecto

#DiseñoyRevolución

06 febrero

10.00 h
14.00 h
18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

La revolución de los espacios. Objeto indirecto

  • Taller. De 10.00 a14.00 h.

    “Alt Shift”, por Jordi Canudas (Barcelona)

    Un taller dirigido a todos los públicos con el que invita a la experimentación e improvisación constructiva con materiales encontrados en un rango de territorio determinado. Este taller cuestiona las fuentes materiales y su procedencia. Buscando, adquiriendo y rescatando elementos disponibles en los alrededores de La Casa Encendida, los participantes generarán un archivo matérico con el que intervenir el espacio físico de La Casa.

    Inscripción previa. Reserva tú plaza

  • Proyección. De 14.00 a 17.00 h (duración 58’).

    El documental se emite en loop: “The Human Shelter”. Dirigido por el director danés Boris B. Bertram, es el resultado de una expedición cinematográfica realizada durante dos años por todo el mundo para dar respuesta a la pregunta "¿qué elementos componen un hogar?" tanto ahora como en el futuro.

  • Conferencias. De18.00 a 21.00 h.

    • “Empujando el horizonte. El diseño como agente transformador de la industria”, por Laura Clèries. Directora de ELISAVA Research (Barcelona)

      En un marco de nuevas tecnologías de fabricación, nuevos materiales y nuevas formas de proyectar, Laura se pregunta cuáles son los conceptos de futuro para el diseño. Acostumbrados a entender el diseño como una forma de materializar ideas, nuevos roles emergen que contemplan diseñar no sólo partiendo de lo tangible sino también desde lo intangible. El consumidor, además, demanda nuevos productos y nuevos servicios que respondan a los nuevos valores que afloran en una sociedad global y tecnificada y en un contexto medioambiental crítico. Laura Clèries abre las jornadas de Objeto Indirecto explorando las tendencias que marcarán el futuro de la industria, desde el diseño a partir de datos hasta la irrupción de los biomateriales.

      www.lauracleries.com

    • “Diseño vegano. Rastreando la moralidad en un mundo integrado”, Erez Nevi Pana (Austria and Tel Aviv)

      Durante Objeto Indirecto, Nevi Pana nos presenta su visión. Madera contrachapada, pincel, papel de lija, guantes de seguridad, MDF, cartón, rodillos de pintura, pintura brillante, ceras de pintar, tiza, cera para madera, lienzo, caucho y ciertos plásticos, por poner ejemplos, son productos y materiales de uso común que pueden usarse en el proceso de diseño o para materializar un producto final. Todos y cada uno de ellos pueden contener ingredientes animales o pueden fabricarse a base de componentes vivos domesticados; ¿Qué supone el cuestionarnos si es posible alcanzar el nivel de pureza y virtud de un diseño vegano, 100% libre de animales?

      www.ereznevipana.com

    • “Datos y espacio”, por Domestic Data Streamers (Barcelona)

      Pau García, co-fundador de Domestic Data Streamers, nos presentará el trabajo estratégico de este equipo multidisciplinario (formado por antropólogos, psicólogos, ingenieros, diseñadores y expertos en comunicación), que utiliza diseño, arte, ciencia y tecnología como principales vehículos para crear nuevos métodos de conexión entre las personas y la información, a través de la captación, visualización e interpretación de datos.

      www.domesticstreamers.com

    • “Nos hemos cargado tu negocio, ¡ahora queremos tus máquinas!”, por Studio Unfold (Amberes)

      Esta fue la respuesta irónica del escritor y estratega digital del Reino Unido, Russell Davies, cuando The Guardian Media Group le pidió que hablara sobre las implicaciones para la industria periodística de una empresa que cofundó en 2009 llamada Newspaper Club. Un servicio web digital que fue uno de los primeros en reclamar, del negocio de noticias, el depreciado medio del periódico y liberar sus páginas para su apropiación pública. Al inyectar la lógica y los métodos de internet en una infraestructura antigua, logró demostrar que la gente todavía pagaría por un periódico tradicional, simplemente ya no quiere pagar por las noticias. Este ejemplo nos hace preguntarnos qué pasaría si pudiéramos utilizar el gran patrimonio de la infraestructura industrial de la producción en masa y convertirlo en un dispositivo conectado a la red para hacer objetos individualizados y a medida. ¿Cómo podemos configurar nuevas formas de crear, fabricar, financiar y distribuir en este contexto cambiante? Un contexto en el que vemos una fusión de aspectos de la economía artesanal preindustrial, combinada con métodos de producción industrial de alta tecnología y redes de comunicación digital. Un contexto que tiene el potencial de cambiar el poder, desde los productores industriales y aquellos que regulan la infraestructura, al diseñador individual y el consumidor.

      www.unfold.be

    • “Piensa Globalmente, Excava Localmente”, por Atelier NL (Eindhoven)

      Durante la última década, Atelier NL ha desarrollado una metodología de investigación única que transforma arcillas y arenas locales en objetos de cerámica y vidrio con los que analizan las cualidades y narraciones ocultas de la tierra. El análisis exhaustivo de estos materiales, en una variedad de escalas - desde el paisaje como un todo hasta el nivel molecular -, se ha convertido en su filosofía. Durante Objeto Indirecto compartirán con nosotros su experiencia, visión y perspectiva.

      www.ateliernl.com

Programación Ciclo La revolución de los espacios. Objeto indirecto Del 05 al 07 febrero Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...