Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Iniciación a la simbioética

24 feb 2023
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Jorge Riechmann nos invita a avanzar hacia una simbiótica como seres terrestres, Homo sapiens que se conceptúen a sí mismos como holobiontes en un planeta simbiótico. El objetivo es redescubrirnos cómo los seres naturales que somos, criaturas gaianas en una biosfera terrestre donde todo está conectado con todo, y tenemos responsabilidades de hermanos hacia las demás criaturas.

Duración: 2 horas

Cada vez es más común escuchar y leer análisis sobre las circunstancias excepcionales que vivimos en medio de una gran crisis energética y climática. Nos son más familiares expresiones como:  “Estamos ya ante los límites biofísicos del planeta Tierra y no es posible una transición energética sin merma del crecimiento económico”. Según Riechmann “son condiciones de la Gran Desproporción, en el Siglo de la Gran Prueba, y nunca los seres humanos nos hemos encontrado en una situación semejante”. Si bien siempre ha existido el choque del ser contra el deber ser, los escenarios actuales nos obligan a discutir la necesidad del deber ser sobre el ser.

El mundo ha cambiado. Nos cuestan las realidades y a menudo se estigmatizan las reflexiones más críticas sobre la crisis ecosocial actual con etiquetas como catastrofismo. Preferimos ignorar tanto la necesidad de analizar sin autoengaños los elementos catastróficos de la situación presente como las elaboraciones más en positivo que también se proponen desde estas posiciones. Para Riechmann, la simbioética es un esfuerzo por avanzar hacia una reforma intelectual y moral que, sin abdicar de la lucidez analítica, proporcione herramientas para la construcción cultural que necesitamos. Es el desarrollo de posiciones morales de amor compasivo congruentes con lo que de hecho (ontológicamente) somos: holobiontes en un planeta simbiótico. En este encuentro veremos un planteamiento filosófico y poético en comunión con el conocimiento científico de una ética que va más allá de lo humano para comprender el mundo actual que vivimos.

Jorge Riechmann. Licenciado en matemáticas, Doctor en Filosofía. Poeta, ensayista y científico. Se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1986 y también estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Riechmann obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre el partido verde alemán. Desde 2009, es Profesor titular de Filosofía Moral y política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Co-dirige dos títulos de posgrado en Humanidades ecológicas, DESEEEA y MHESTE (UAM-UPV).

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Iniciación a la simbioética

24 feb 18:15 - 20:15 h