Ir directamente al contenido
Jessa Crispin. Taller "El tarot creativo"

Encuentros

Jessa Crispin. Taller "El tarot creativo"

26 marzo

17.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Encuentros en La Jaima

A medida que acompañó dilemas de su vida con una tirada de cartas, Jessa Crispin descubrió que estaba aprendiendo a tomar las decisiones correctas y a potenciar su creatividad, de la misma manera en que el compositor John Cage se dejaba asesorar por el I Ching para crear piezas musicales.

La baraja del tarot se ha utilizado históricamente de dos maneras: como método de adivinación –es decir, nuestro destino está escrito y las cartas lo revelan–, o como herramienta de conocimiento personal, lo que significa que la lectura de los naipes nos señalan pistas y caminos que nosotros, de manera libre, podemos aceptar o descartar. Cuando la escritora Jessa Crispin se interesó por el tarot, lo hizo de esta segunda manera.

Muchos artistas a lo largo de la historia han utilizado el tarot como activador de la creatividad, y en este taller Jessa Crispin nos mostrará cómo podemos sacarle partido a la baraja siempre y cuando sepamos interpretar correctamente lo que nos dicen las cartas. Cada naipe tiene un significado arquetípico que debemos conocer para construir relatos a partir de la secuencia que arroja la tirada, y esa lectura es la que debemos interpretar para obtener un consejo. ¿Debería terminar mi obra o sería mejor descartarla? ¿Es buen momento para comenzar un nuevo proyecto o es mejor que espere? Si no sé por dónde seguir, ¿cuál es el mejor camino?

Jessa Crispin ha escrito ensayos sobre feminismo, viajes y literatura, y el tarot forma parte de ese universo que ordena su proyecto intelectual. En este priman la búsqueda de la libertad intelectual, el rechazo a las servidumbres del sistema capitalista y el feminismo como una ideología radical dirigida a sentar las bases de un mundo organizado a partir de una sociedad más justa, igualitaria y cooperativa.

El taller constará de una parte expositiva inicial en la que estudiaremos con Jessa Crispin el significado de los arcanos mayores y menores y su sentido arquetípico, así como el resto de cartas que completan la baraja, y nos prepararemos para hacer tiradas y comenzar a interpretar el significado de las cartas para potenciar nuestra dimensión creativa.

Información práctica: se recomienda a los asistentes que traigan su propia baraja.

Taller impartido en inglés.

Jessa Crispin es editora y fundadora de las revistas Bookslut y Spolia. Ha escrito artículos para The New York Times, The Guardian, The Washington Post, Los Angeles Review of Books y Architect Magazine, entre otras publicaciones, y es autora del ensayo Por qué no soy feminista: un manifiesto feminista (Ediciones del Lince, 2017). Ha vivido en Kansas, Texas, Irlanda, Chicago y Berlín, entre muchos otros lugares a los que la ha llevado el improvisado viaje que relata en El complot de las damas muertas. Mientras tanto, su aprendizaje ha ido creciendo no solo gracias a lo vivido en esos periplos por el mundo, sino también gracias a un curioso compañero de viaje: el tarot. Una herramienta que Crispin emplea desde hace años para conocerse mejor y saber qué camino tomar en sus múltiples proyectos artísticos. En El tarot creativo. Una guía moderna para una vida inspirada, Crispin cuenta de una forma amena y divertida cómo sacarle todo el provecho posible a las cartas del tarot mientras nos recomienda algunos libros, canciones o pinturas que pueden ayudarnos a entender mejor lo que nos muestran las cartas.

Programación Ciclo Encuentros en La Jaima Del 26 al 28 marzo Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...