Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Laboratorio de ecología urbana

8 feb - 28 mar 2020
Laboratorio de ecología urbana

¿Te animas a observar, registrar y valorar en común qué partículas contaminantes "respiramos" o qué nos aportan los árboles y otros seres vivos en nuestra ciudad? ¿Quieres aprender a manejar algunas herramientas de uso científico y conocer recursos digitales e iniciativas en marcha para hacer ciencia ciudadana?

El Laboratorio de ecología urbana es un lugar de encuentro privilegiado entre ciencia y ciudadanía para acercarnos a la comprensión de muchos procesos ecológicos que se dan en el entorno urbano y sentirnos parte activa para transitar hacia modelos de ciudad más sostenibles.

Será un espacio participativo que invita a realizar actividades prácticas (en cuatro módulos) que abordarán diferentes procesos que se dan en el ecosistema ciudad del que formamos parte, siempre con la mirada puesta en el bienestar ecológico.

En los módulos prácticos utilizaremos recursos como: sensores de partículas contaminantes para analizar la calidad del aire, sensores térmicos, un recurso online para obtener datos sobre los beneficios que nos aporta el arbolado urbano, herramientas digitales y analógicas para su medición, lupas, prismáticos y telescopio terrestre para descubrir y observar líquenes, hongos, insectos y aves.

Objetivos

  • Facilitar una experiencia amena y enriquecedora que conecte a los vecinos y vecinas de Madrid con los procesos ecológicos que se dan en su ciudad.
  • Poner en valor las experiencias de ciencia ciudadana como motor para la reflexión y la participación activa (y colectiva) en torno a temas cruciales para la salud y el bienestar ecosocial.
  • Evidenciar, a través de una experiencia práctica y el manejo de recursos científicos, aspectos ecológicos muy relevantes ligados con los temas abordados.

Los talleres están dirigidos a personas interesadas en el conocimiento de su entorno y la ciencia ciudadana. Pueden participar niños a partir de nueve años acompañados por sus padres u otro adulto, siempre con autorización escrita de su madre, padre o tutor.

El 8 de febrero habrá una sesión informativa abierta al público durante la programación de la Feria Sosteniblemente en La Casa Encendida.

Coordina: Asociación Transitando y la Cooperativa Biodiversia, entidades integradas por especialistas en ecología urbana, educación ambiental y promoción de iniciativas de ciencia ciudadana.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación