Ir directamente al contenido
Laboratorio de ecología urbana

Ciclo

Laboratorio de ecología urbana

Del 08 febrero al 21 marzo

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

#LabEcologiaUrbana

¿Te animas a observar, registrar y valorar en común qué partículas contaminantes "respiramos" o qué nos aportan los árboles y otros seres vivos en nuestra ciudad? ¿Quieres aprender a manejar algunas herramientas de uso científico y conocer recursos digitales e iniciativas en marcha para hacer ciencia ciudadana?

El Laboratorio de ecología urbana es un lugar de encuentro privilegiado entre ciencia y ciudadanía para acercarnos a la comprensión de muchos procesos ecológicos que se dan en el entorno urbano y sentirnos parte activa para transitar hacia modelos de ciudad más sostenibles.

Será un espacio participativo que invita a realizar actividades prácticas (en cuatro módulos) que abordarán diferentes procesos que se dan en el ecosistema ciudad del que formamos parte, siempre con la mirada puesta en el bienestar ecológico.

En los módulos prácticos utilizaremos recursos como: sensores de partículas contaminantes para analizar la calidad del aire, sensores térmicos, un recurso online para obtener datos sobre los beneficios que nos aporta el arbolado urbano, herramientas digitales y analógicas para su medición, lupas, prismáticos y telescopio terrestre para descubrir y observar líquenes, hongos, insectos y aves.

Objetivos

  • Facilitar una experiencia amena y enriquecedora que conecte a los vecinos y vecinas de Madrid con los procesos ecológicos que se dan en su ciudad.
  • Poner en valor las experiencias de ciencia ciudadana como motor para la reflexión y la participación activa (y colectiva) en torno a temas cruciales para la salud y el bienestar ecosocial.
  • Evidenciar, a través de una experiencia práctica y el manejo de recursos científicos, aspectos ecológicos muy relevantes ligados con los temas abordados.

Los talleres están dirigidos a personas interesadas en el conocimiento de su entorno y la ciencia ciudadana. Pueden participar niños a partir de nueve años acompañados por sus padres u otro adulto, siempre con autorización escrita de su madre, padre o tutor.

El 8 de febrero habrá una sesión informativa abierta al público durante la programación de la Feria Sosteniblemente en La Casa Encendida.

Coordina: Asociación Transitando y la Cooperativa Biodiversia, entidades integradas por especialistas en ecología urbana, educación ambiental y promoción de iniciativas de ciencia ciudadana.

Programación Ciclo Laboratorio de ecología urbana Abrir/cerrar Ciclo
  • 08 febrero
    Conoce el Laboratorio de ecología urbana
    Encuentros Conoce el Laboratorio de ecología urbana

    Una sesión abierta a todos los públicos para presentar este taller de ecología urbana y ciencia ciudadana, que se (…)

    Gratuito
  • Varias fechas
    Laboratorio de ecología urbana
    Curso, Medio Ambiente, Sostenibilidad Laboratorio de ecología urbana

    ¿Te animas a observar, registrar y valorar en común qué particulas contaminantes "respiramos" o qué nos aportan lso (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...