fbpx Ir directamente al contenido
'Message from the temple'

Encuentros, Literatura

'Message from the temple'

23 mayo

20.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Un homenaje a la Biblia Psíquika de la artista y música experimental Genesis Breyer P-Orridge. Evento coordinado por Caja Negra, comisariado por Marian Garrido, con la participación de Jordi Valls (Vagina Dentata Organ) y visuales de a_mal_gam_a.

El 23 de mayo tiene lugar en La Casa Encendida una mágika celebración y lectura sigilística en homenaje a la colección de textos más influyentes y provocativos de Genesis Breyer P-Orridge.

Música, proyecciones, lecturas, testimonios y magia del caos junto a la artista Marian Garrido como maestra de ceremonias, quien está acompañada por el músico experimental y figura fundamental de la contracultura industrial Vagina Dentata Organ. La velada se adentra en el universo de TOPY, los imaginarios y sonidos de Psychic TV y la historia de la juventud de la Biblia Psíquika en España. Un carnaval de prácticas secretas para la expansión mental y la desprogramación de la realidad consensuada.

Participan:

  • Caja Negra Editorial. Fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego, Caja Negra es una editorial independiente con sedes en Buenos Aires y Madrid que disemina sus libros por Latinoamérica y España. El catálogo propone un recorrido transversal por los campos del ensayo, la literatura, el cine, las artes visuales y la música, y promueve la coexistencia de materiales heterogéneos y la multiplicación de subrepticias conexiones entre ellos.

    Caja Negra es una entidad pensante, un organismo tentacular cuya misión es mapear la historia de episodios radicales de experimentación estética, política y vital. De esas experiencias hace libros, y de esos libros, una proliferación de alianzas, activaciones culturales, discusiones y recursos críticos orientados a desprogramar la maquinaria del presente y multiplicar futuros inciertos.

  • Marian Garrido. Es licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid y máster de Historia del Arte contemporáneo y cultura visual en el MNCA Reina Sofía. Titulada en gráfica publicitaria por la Escuela de Arte de Oviedo, ha ejercido durante años en el ámbito del diseño gráfico, llegando a ganar el premio Motiva estudiantes en el 2005 y participando en la Bienal de diseño Experimenta Design Lisboa. Actualmente ejerce la docencia de Historia del diseño y es coordinadora académica y directora de TFG en la escuela de Visual en el Instituto Europeo di Design Madrid.

    Su práctica artística aborda varios ejes que convergen: el capitalismo acelerado y su supervivencia a través de la adaptabilidad capaz de fagocitar o adaptar discursos o idearios, y el sci-fi como escenario de contingencia especulativa.

  • Jordi Valls (Vagina Dentata Organ). Vagina Dentata Organ nacía paralelamente a muchos de los grupos de la primera hornada industrial inglesa, pero ni la forma ni el concepto de sus trabajos sonoros y visuales permiten restringir su legado a una simple etiqueta cultural y temporal. Vagina Dentata Organ es el surrealismo de Breton, Dalí o Éluard, la tiniebla malsana de Bacon o los grotescos trípticos de Bosch, pasados por el tamiz post-punk. Una colección de retratos mórbidos de emociones humanas, instintos primordiales y violencia cultural construidos con objets trouvés audibles –grabaciones de campo en las cuales la única intervención evidente del artista es la propia elección del material. Los temas son de lo más variado: tambores de la Semana Santa, aullidos de lobos, grabaciones de las últimas horas de la secta de Jim Jones en Guyana el año 78 o el sonido de una moto Harley Davidson por las carreteras de l'Empordà. Pero todos ellos comparten una atracción por la cara más siniestra de la naturaleza humana, por la brutalidad subyacente de las relaciones sociales o las convenciones religiosas, por el componente oscuro y sanguinolento que se esconde en todas ellas, hilvanadas por las pequeñas obsesiones de Valls, el silencioso denominador común.

  • a_mal_gam_a es una célula de acción musical independiente cuyo radio de acción es el sonido, la imagen y su mezcla en diferentes espacios y situaciones. La conforman el dj y productor Juan Peralta, alias Diskoan, y el director de arte y realizador José Salas. Ambos han unido fuerzas, gustos y pasiones para crear esta plataforma de investigación y disfrute de la música electrónica, incidiendo en sus vertientes estética y conceptual, cuidando al máximo todos los elementos de producción, programación, diseño y comunicación. Surgió en diciembre de 2016 y, desde ese momento, el colectivo se ha posicionado en la escena como programadores gracias a un flujo de trabajo constante que se ha materializado en sesiones y fiestas periódicas como Avalovara club de escucha y DANCE CAVE. Desde una posición comprometida, también pretenden servir como catalizador, colaborando con creadores de la escena artística local e internacional. Aparte de las producciones en sus clubes propios, han organizado las fiestas oficiales de la edición de ARCO 2017, 2018, 2019 y 2020, y este año han comisariado el programa de En Pausa, un festival dedicado a la música horizontal y la escucha profunda en La Casa Encendida. Desde hace dos años, también son impulsores de los eventos CALMA en Zapadores Ciudad del Arte.

*Protocolo Covid:

  • El aforo del patio se ha reducido a 47 personas.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...