Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Los metales en la transición energética y digital

16 mar - 7 abr 2021
Los metales en la transición energética y digital

Dos mesas redondas (el 16 de marzo y el 7 de abril) donde se analiza el papel que juegan los metales en la transición energética y digital.

No hay duda de que la crisis climática hace indispensable la transición energética hacia fuentes renovables. El Acuerdo de París de 2015 supuso un hito histórico, al menos sobre papel, en cuanto a reducción de emisiones e impulso a las energías renovables. Pero algunas cuestiones no han quedado suficientemente resueltas; cuestiones ligadas a los metales que requieren las tecnologías verdes y digitales en que se basa la transición energética.

¿Está garantizado el suministro de metales para hacer posible la transición ecológica? ¿Dónde y cómo se obtienen esos metales? ¿Qué implicaciones ambientales y sociales tiene su extracción, transformación y posterior retorno como residuo? ¿Hasta qué punto está garantizada la salud y la protección del medio ambiente en las zonas mineras? ¿Cuál será el nuevo marco geopolítico mundial derivado de estas materias primas estratégicas? ¿Qué papel va a jugar la Unión Europea en esta nueva coyuntura? ¿Está dispuesta a cargar con los costes ambientales derivados de la transición energética?

Aunque no es fácil dar respuesta a estas cuestiones, no es menos cierto que el debate sobre cómo debe realizarse la ineludible transición energética no debe ser postergado. Si evitamos hablar o ignoramos los factores negativos que conlleva, volveremos a caer en los errores del pasado y no podremos realizar una auténtica transición verde.

Este ciclo de encuentros pretende poner sobre la mesa el debate en torno a esta transición, sus retos, beneficios y consecuencias.

Coordina: Green European Foundation (GEF) en colaboración con la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación