Ir directamente al contenido
La minoría Rohinyá en Myanmar: ¿un genocidio escondido?

Mohammad Tauheed

Encuentros

La minoría Rohinyá en Myanmar: ¿un genocidio escondido?

16 octubre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Conflictos abiertos sine die

Si bien en 2017 A. Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, no se atrevía a calificar de genocidio las atrocidades cometidas por el ejército contra la minoría Rohinyá, el pasado 27 de agosto, un informe de la ONU subrayaba la “intención genocida” y proponía la creación de un tribunal especial temporal que juzgase estos crímenes.

El documento elaborado en el marco de las Naciones Unidas culpa al Gobierno civil birmano –con Aung San Suu Kyi a la cabeza, Premio Nobel de la Paz en 1991– de permitir que prospere el odio racial y de no proteger a las minorías en peligro de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por el Ejército en las provincias de Raijne, Kachin y Shan.

La situación de opresión que sufre la población Rohinyá no es nueva, pero había permanecido fuera del foco de la comunidad internacional durante muchos años. Pero el recrudecimiento de la situación y el éxodo poblacional de 2015 obligó a la comunidad internacional a destaparse los ojos. A pesar de ello, el mutismo continuado sobre esta crisis ha facilitado una de las mayores y más perpetuadas violaciones de derechos humanos de los últimos cincuenta años.

Desde la ofensiva del 25 de agosto de 2017, más de 671.000 personas Rohinyá se han visto obligadas a abandonar Myanmar hacia Bangladesh, país que, si bien ha mostrado ser un ejemplo de acogida, se ha visto claramente sobrepasado por la magnitud de la llegada de personas. Alrededor de 720.000 personas malviven en el campo de personas refugiadas situado en Kutapalong (el mayor del mundo en la actualidad).

¿En qué situación se encuentra actualmente la población Rohinyá? ¿Cuáles son las raíces de esta crisis y cuáles son sus perspectivas de futuro? ¿Qué papel están teniendo las ONG españolas en la respuesta humanitaria?

19.00 h Charla-coloquio con:

  • Nico Castellanos, periodista de la Cadena SER.
  • Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
  • Benjamin Thiberge, responsable de programas internacionales de Plan Internacional España..
Programación Ciclo Conflictos abiertos sine die Del 02 al 17 octubre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...