Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Muestra de Cine de Lavapiés

Dentro de la programación de

Un piano preparado
29 jun 2023
Gratis
Nuria Navarro, Excavadoras entran en Esta es una plaza, 2009
Nuria Navarro, Excavadoras entran en Esta es una plaza, 2009

Como parte de Un Piano preparado, la Muestra incluirá por primera vez a La Casa Encendida en su red de espacios de exhibición.

Ubicación: Sala Audiovisual
Duración: 2 horas
Precio: Gratis

La Muestra de cine de Lavapiés usa el cine como medio para fomentar lugares de encuentro entre vecinas. Se desarrolla en distintos espacios del barrio desde su primera edición. Con carácter de cine club, cada proyección incluye una pequeña presentación y una discusión colectiva.

Esta iniciativa cuenta con una red de espacios de proyección no convencionales, como por ejemplo La Eskalera Karakola –un centro social feminista autogestionado, situado en la calle Embajadores–, o el solar Esto es una Plaza de la calle Doctor Fourquet, que se recuperó en 2008 como parte de un grupo de ciudadanos interesados en dar uso a ese espacio.

Películas:

  • Port Trade Portrait (David Batlle, 2014). Documental. 36'

    Un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. De los mismos muelles que zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía barcelonesa, hoy turistas pasean junto africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

  • Arrhash (Tarik El Idrissi y Javier Rada, 2009) Documental. 44'

    Entre 1923 y 1927, el ejército español bombardeó con gas mostaza a la población civil durante la guerra del Rif. España se convirtió en una de las primeras potencias en utilizar estos métodos de exterminio y consiguió que su crimen permaneciese en un conveniente olvido. Casi un siglo después, un joven rifeño, residente en Madrid, inicia una carrera contra reloj para salvaguardar la memoria de los últimos testigos de aquella guerra. El Gobierno español nunca ha admitido tales crímenes. Y las víctimas, muy ancianas, amenazan con morir sin haber explicado qué ocurrió durante aquellos años de asfixia y muerte.

    Memoria de la Muestra de cine de Lavapiés pero sobre todo memoria histórica. Así se fabricó la riqueza europea, mediante el comercio esclavista y la dominación militar sobre otros pueblos y territorios, así se fabrica hoy, con muros, redadas, vallas y fronteras. Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, pasadas y actuales, de nuestro colonialismo racista.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Entrada gratuita

Compra entradas

Muestra de Cine de Lavapiés

29 jun 18:30 - 20:30 h