Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Archivo documental de Un piano preparado

Dentro de la programación de

Un piano preparado
17 mar - 2 dic 2023
Gratis
Añadir al calendario
Exposiciones, Encuentros

A lo largo del proyecto Un piano preparado, se despliegan por los espacios comunes de La Casa Encendida un archivo que reflexiona, de manera crítica, sobre su historia a través de fotografías y documentos puestos en relación con materiales de otras iniciativas culturales desarrolladas en paralelo en el barrio de Lavapiés-Embajadores.

Este archivo se organiza en tres fases, que corresponden a tres períodos de la historia de La Casa Encendida: desde su inauguración en 2003 hasta el impacto que supone la crisis financiera global de 2008; desde la consolidación de su propuesta cultural en 2008 hasta su reestructuración administrativa después de la Ley de Cajas en 2014; y desde la reformulación del proyecto en 2014 hasta el contexto post-covid actual. El archivo incluye materiales de particulares e instituciones inéditos hasta ahora, como por ejemplo el archivo del Labo 03 o el de Esto es una plaza.

Archivo 1 (2002- 2008). Del 16 de marzo - 1 de diciembre

Un piano preparado arranca con la primera fase de este archivo contextual. Este examina los orígenes y la consolidación de la propuesta de La Casa Encendida en relación con otras iniciativas vecinales y culturales con distintos recursos y ambiciones del barrio de Lavapiés-Embajadores y la ciudad de Madrid. El archivo termina con el colapso del sistema financiero global en 2008, un momento de impás entre el inminente pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la subsiguiente convulsión del estado del bienestar en España, y la oportunidad de imaginar modos de convivencia alternativos.

Inaugurada en septiembre de 2002, La Casa Encendida ocupa la antigua Casa de Empeños del Monte de Piedad, en el límite sur del barrio de Lavapiés con el barrio de Delicias. Desde sus inicios, se pretende construir un proyecto singular que responde a la oferta cultural preexistente dando espacio a la nueva generación de agentes culturales. Además de arte y cultura, la programación se vertebra a través de la acción social, la educación y el medio ambiente. Todo esto debe hacerse, como indica el primer director de La Casa Encendida, José Guirao, atendiendo a las particularidades de la localización de la institución , el barrio de Lavapiés, que considera “el laboratorio sociológico más interesante de Madrid”. No en vano, en 2003, el periódico El País titula la entrevista a Guirao, “un velero cultural que zarpa cada día de Lavapiés”. De hecho, la proliferación de instituciones en la zona, junto al turismo y la especulación, someten a este barrio, con una cultura popular rica y receptor de diferentes olas migratorias, a la presión de su continua reestructuración socio-espacial.

Archivo 2 (2008 - 2014). Del 6 de julio - 1 de diciembre

En la segunda fase de su archivo contextual, Un piano preparado continúa analizando la historia de La Casa Encendida y su entorno. Esta nueva presentación, que arranca donde terminó el Archivo #1, examina el período que discurre entre 2008 y 2014 que abarca desde los primeros síntomas de la crisis económica internacional en la España de la burbuja inmobiliaria hasta la readaptación del estado español del bienestar y las devastadoras consecuencias de esta crisis.

Los efectos del colapso financiero global sacudirán el paisaje cultural de nuestro país a todos los niveles y supondrán un reto particular para las instituciones artísticas ligadas a la obra social de las cajas de ahorros. Convertida ya entonces en un espacio de referencia para artistas y comisarios emergentes, La Casa Encendida deberá redefinir durante este período su estructura institucional y los lazos políticos con su entidad fundadora: Caja Madrid. El centro tendrá además que readaptar su ambicioso proyecto a la nueva coyuntura económica y a las vicisitudes de un contexto marcado por un malestar social que llevará a cuestionar la vigencia del sistema político heredado de la Transición.

El archivo presta especial atención a las implicaciones de la irrupción de nuevos agentes sociales y políticos alternativos en 2011 cuyas discusiones resonaron en parte de la programación de La Casa Encendida.

Archivo 3 (2014 - 2023). Del 14 de septiembre al 1 de diciembre

La última presentación examina el periodo que coincide con la dirección de Lucía Casani, al frente de la institución desde septiembre de 2014 hasta julio de 2023.

El archivo traza la transformación de La Casa Encendida desde su readaptación, tras la desaparición de la Obra Social de Caja Madrid, hasta la resaca de la pandemia del COVID-19. Cronológicamente llega hasta el presente, caracterizado por la reactivación de las llamadas “guerras culturales”, alentadas por el auge de la ultraderecha alrededor del mundo y la imposibilidad de ignorar los efectos cada vez más destructivos del cambio climático.

La década que va de 2014 a 2023 supone el desarrollo y consolidación de la propuesta para La Casa Encendida de la dirección integrada por Lucía Casani con Mónica Carroquino como subdirectora, quienes deberán enfrentarse junto a su equipo a un panorama altamente inestable y exigente. Aunque en continuidad con las líneas desarrolladas por José Guirao, el proyecto de Casani y Carroquino buscará responder en tiempo real a las problemáticas del presente y el futuro inmediato, incorporando activamente discursos como la crítica decolonial, el giro post-humano, el avance de lo digital y sus efectos sociales, o el cambio climático. 

Diseñado por Isabella Lenzi y Lluís Alexandre Casanovas Blanco.

Gráfica de ACCA (André Covas y Carmo Azeredo).

 

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Archivo documental de Un piano preparado

17 mar 2:30 - 16:29 h