Ir directamente al contenido
Las mujeres en el frente

By AlbaetaHaizea

Encuentros

Las mujeres en el frente

14 noviembre

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Cuarta planta

Las mujeres en la I Guerra Mundial

Mesa redonda donde hablaremos de las vivencias y las valoraciones que las mujeres hicieron sobre la I Guerra Mundial. Un panorama muy diverso, que nos ayudará a comprender el impacto y la recreación de la guerra.

Sira Laguna: Corresponsales de guerra.

La Gran Guerra fue el primer conflicto en que el periodismo, la propaganda y la opinión pública fueron tanto o más importantes que las armas, las tropas, los transportes y las estrategias de los respectivos Estados mayores. Aunque España no participó directamente en el conflicto, gozó del privilegio de tener una destacada periodista –Sofía Casanova– en el frente del Este. A través de sus vívidas crónicas y de sus entrevistas a personajes destacados, como es el caso de Trotsky, se tiene una visión de primera mano de la dureza de la guerra.

Teresa Gómez Reus: Enfermeras. Los ángeles de las trincheras.

Si en el siglo XIX “el ángel del hogar” había sido el modelo victoriano por excelencia, en la Gran Guerra su correlato lo podemos seguir a través del papel fundamental desempeñado por las enfermeras. No cabe duda de que su labor en el frente o en los hospitales fue decisiva, aunque muchas veces se obvia el enfrentamiento entre estas y las médicas, o se minimiza el papel innovador de una Marie Curie acudiendo a las trincheras con su aparato de rayos X portátil o de la recuperación de los rostros desfigurados por la metralla, con su estudio de máscaras, llevado a cabo por Jane Poupelet y Ana Coleman.

Capitolina Díaz: ¿Cortesanas o científicas? El espionaje femenino.

Hablar de espías en la I Guerra Mundial remite inmediatamente a Mata-Hari, pero se olvida el importante papel que jugaron las mujeres en lo que podríamos llamar “espionaje científico”: las investigaciones sobre el gas mostaza de Clara Immerwahr o la descodificación de los mensajes que permitían saber los ataques de los submarinos alemanes, como es el caso de la criptógrafa americana Agnes Meyer Driscoll, por poner solo dos ejemplos, nos permiten atisbar un campo en el que las mujeres destacaron como espías.

Moderadora mesa redonda: Ana Barrero.

Ficheros adjuntos

Programación Ciclo Las mujeres en la I Guerra Mundial Del 13 al 15 noviembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...