Ir directamente al contenido
Nimbus

Ciclo

NIMBUS

Del 24 al 28 de mayo de 2016

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

NIMBUS | Cielos coproducidos investiga colectivamente las cuestiones relativas a la modificación –consciente e inconsciente– de nuestros ambientes y, en especial, los cielos y la atmósfera que rodean la ciudad de Madrid. La intervención humana en el entorno –gracias a los avances científicos, las tecnologías y la sobreexplotación de recursos– hace que el clima y los cielos estén constantemente alterados y manipulados.

La entrada es gratuita, previa inscripción en cada una de las sesiones.

El control y modificación del clima y la atmósfera han sido, desde siempre, uno de los objetivos primordiales del ser humano. Para ello, se ha recurrido a numerosas acciones míticas y tecnológicas, como ritos mágicos o sacrificios para invocar la lluvia –o evitarla–. En los últimos años, se han desarrollado y puesto en práctica numerosas tecnologías que inciden directamente en la modificación de las nubes y nuestros cielos, de forma que permiten generar nubes de lluvia o deshacerlas según la necesidad o estrategia subyacente. Muchas de estas acciones son poco conocidas, o incluso ocultadas explícitamente, envolviendo dichas prácticas en un cierto oscurantismo o “ficción”. Pero lo cierto es que el control y la modificación climática –y las afecciones y externalidades– del ser humano en su entorno son cada vez mayor y más profundas, nombrando incluso al periodo actual Antropoceno.

Precisamente el ciclo que presentamos este año NIMBUS | Cielos coproducidos explora la disolución de una naturaleza prístina y autónoma a partir de la intervención humana, tecnológica y científica: la coproducción de los cielos. Desarrollado en el interior de un dispositivo nebuloso de encuentro colectivo NIMBUS instalado en la Terraza de La Casa Encendida, el ciclo consta de cinco sesiones que se suceden durante una semana y que permiten desvelar las técnicas y los objetivos de nuestros cielos coproducidos.

Antropoceno sitúa el marco o contexto en el que se desarrollan las acciones ambientales desplegadas.

Decrecimiento plantea una de las alternativas –sino la mas realista o factible en la actualidad– a la inexorable degradación del entorno, y los retos que este presenta en nuestras vidas y hábitos diarios desde lo micro hacia lo macro.

Manipulación de ambientes establece un recorrido histórico y progresivo acerca de los artefactos, dispositivos y espacios objeto de la deseada modificación y control ambiental.

Ingeniería del clima desarrollará la llamada Geoingeniería y las estrategias y técnicas de modificación climáticas existentes, desarrolladas y por llegar.

Afecciones ambientales versa sobre las afecciones que dichas modificaciones producen sobre nuestro entorno, como los desplazamientos ambientales o la meteosensibilidad.

Programación Ciclo NIMBUS Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...