Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

'Noticias del Antropoceno', de José María Merino

Dentro de la programación de

Ecoclub de lectura 2022
17 feb 2022

La primera sesión de esta nueva edición del Ecoclub de lectura propone la lectura y puesta en común de la novela Noticias del Antropoceno, donde José María Merino plantea al lector una reflexión urgente sobre nuestro tiempo y la huella del ser humano sobre la Tierra.

Duración: 2 horas

Las novelas pueden reflejar los problemas de su tiempo y contribuir a la denuncia, transmisión de valores y sensibilización sobre esos problemas entre los lectores. Un ejemplo es el libro de relatos cortos Noticias del Antropoceno (Editorial Alfaguara), del escritor José María Merino.

Los personajes que pueblan este libro asisten, en ocasiones ajenos, otras sorprendidos y casi siempre melancólicos, a los mensajes que grita la Tierra: que nos encontramos ante una nueva era, que el planeta no deja de transformarse por la acción humana y que es una realidad el cambio en las relaciones humanas propiciado por los avances tecnológicos. No hay tregua posible: hay un mundo nuevo en construcción e implica que también haya un planeta en destrucción.

Con Noticias del Antropoceno, José María Merino regresa con la maestría acostumbrada al género del relato. Su mirada amable y lúcida de la realidad, si bien no exenta de ironía crítica, plantea al lector una reflexión urgente sobre nuestro tiempo y la huella del ser humano sobre la Tierra.

Tras una breve introducción a cargo de Nacho Santos, coordinador del Ecoclub de lectura, se da paso a una conversación entre todos los participantes.

*Se recomienda leer la novela antes de la sesión.

La obra está publicada en papel y formato electrónico. Las bibliotecas públicas madrileñas, municipales y de la Comunidad de Madrid, cuentan con ejemplares.

Organiza: Ecoclub de lectura en colaboración con el GIECO, Grupo de Investigación en Ecocrítica (Universidad de Alcalá de Henares).

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

'Noticias del Antropoceno', de José María Merino

17 feb 18 - 20 h