fbpx Ir directamente al contenido
Perplejidad ante un mundo incierto, con Francisco Jarauta

Wind, David Wojnarowicz. 1987

Encuentros

Perplejidad ante un mundo incierto, con Francisco Jarauta

23 junio

19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Los retos del mundo en la era post-Covid

Si antes resultaba difícil imaginar cómo sería la sociedad del futuro, ahora los interrogantes se hacen más inciertos y las respuestas más imprecisas. En este marco de inseguridad, ha crecido la conciencia de una nueva vulnerabilidad.

Frente a un ingenuo darwinismo social, abanderado por las previsiones edificantes y optimistas de ciertos pensadores sociales, se ha instalado en nuestra sociedad una nueva forma de pesimismo que afecta a las raíces mismas del proyecto moderno y sus declinaciones históricas.

La confianza que creció en el culto a la razón y en su poder de transformación y organización del mundo, se cubre de sombras, dando lugar a una especie de ansiedad volcada sobre el futuro del que no recibe ninguna respuesta.

Es una nueva forma de la perplejidad en la que nos encontramos y que genera un nuevo desasosiego que afecta a los dispositivos políticos, económicos y sociales.

Ponente:

Francisco Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentran ensayos como Kierkegaard. Los límites de la dialéctica del individuo (1975), La filosofía y su otro (1977) o Fragmento y totalidad: los límites del clasicismo (1988). Ha sido curator de varias exposiciones internacionales, entre las más recientes Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003), Desde el puente de los años. Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange (2004), Matisse y La Alhambra (2010), Colección Christian Stein (2010), El hilo de Ariadna (2012), Colección IVAM. XXV Aniversario (2014). Ha sido vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Es director de la colección Arquilectura.

​Coordina: Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y La Casa Encendida con motivo de la exposición Los retos del mundo en la era post-Covid II.

Programación Ciclo Los retos del mundo en la era post-Covid Del 01 de diciembre de 2020 al 23 de junio Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...