Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Presentación del libro "Planeta vulnerable. Teatro ecológico del siglo XXI"

5 nov 2019

La humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza la habitabilidad del planeta, ¿puede el arte dar respuesta a estos fenómenos?

Duración: 2 horas

No se trata de una catástrofe apocalíptica sino que es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico por encima de otros aspectos. Ante procesos de tan gigantesca escala, es interesante preguntarse: ¿puede el arte medirse con ellos? El teatro, por ejemplo, que ha intentado desde sus inicios dar cuenta de los avatares de la condición humana, de sus conflictos, de sus temores y de sus anhelos, ¿podría hoy activar la conciencia y la sensibilidad de los ciudadanos? ¿Y su rebelión?

Si, según Jacques Rancière, el teatro se propone “enseñar a sus espectadores los medios para dejar de ser espectadores y convertirse en agentes de una práctica colectiva”, ¿podríamos urdir una serie de textos dramáticos susceptibles de organizar el pesimismo que un número cada vez mayor de personas sienten ante esta situación?

Planeta vulnerable es un proyecto de dramaturgias inducidas de Nuevo Teatro Fronterizo y Asociación Lanzambiental en colaboración con Le Monde Diplomatique en español y La Casa Encendida, que se inició con un taller dirigido por José Sanchis Sinisterra. Durante el taller un grupo de dramaturgos y dramaturgas elaboraron textos dramáticos con temática medioambiental y socio-ecológica, una temática ausente en el panorama teatral, asesorados por un equipo de expertos y expertas en la materia.

El libro Planeta vulnerable. Teatro ecológico del siglo XXI recoge estos textos centrados en temas como la contaminación del aire y los océanos, el calentamiento del planeta y su deforestación, los pesticidas, la destrucción de la biodiversidad, las manipulaciones genéticas y la acumulación de residuos.

Organizado por: Nuevo Teatro Fronterizo, Le Monde Diplomaque en español, Ediciones Invasoras y Asociación Lanzambiental

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Presentación del libro "Planeta vulnerable. Teatro ecológico del siglo XXI"

5 nov 18 - 20 h