Ir directamente al contenido
 El pueblo kurdo, ¿condenado a vivir sin Estado?

© Jan Sefti

Encuentros

El pueblo kurdo, ¿condenado a vivir sin Estado?

24 noviembre 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Crisis olvidadas III: haciendo visible lo invisible

En la sexta y última sesión del ciclo abordaremos el tema del pueblo kurdo, la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, a pesar de ser el tercer pueblo más importante en número de Asia Occidental tras los árabes y los turcos.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, a pesar de ser el tercer pueblo más importante en número de Asia Occidental tras los árabes y los turcos. La población kurda ha sufrido políticas de asimilación, exterminio y negación por parte de los diferentes regímenes bajo los que se ha encontrado gobernada. Tras la primera Guerra Mundial, donde casi un millón perdieron la vida, el territorio kurdo se reparte hoy entre Turquía (22 millones), Irán (10 millones), Iraq (6,5 millones), Siria (2 millones) y Armenia (1 millón). En 1920 estuvieron a punto de hacer su sueño realidad, con el Tratado de Sèvres que contemplaba la creación de Kurdistán; sin embargo, esa fugaz decisión fue anulada tres años después por el Tratado de Lausana. Desde entonces, y a pesar de diferentes tentativas, esa aspiración sigue siendo una asignatura pendiente que cuenta con la oposición de los Estados y la pasividad de la comunidad internacional.

Programa:

  • 19.00 h. Charla-coloquio con:

    • Daban Shadala, representante regional del gobierno del Kurdistán en España.
    • José Antonio Zorrilla, Instituto Español de Estudios Estratégicos.

    Modera: Manuel Martorell, periodista, historiador y especialista en el pueblo kurdo.

  • 20.00 h. Debate/preguntas del público.

  • 20.30 h. Fin.

Programación Ciclo Crisis olvidadas III: haciendo visible lo invisible Del 15 al 24 de noviembre de 2016 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...