Ir directamente al contenido
Reconstrucción sensorial del lugar. La sostenibilidad como escucha

© Cristina Palmese

Encuentros

Reconstrucción sensorial del lugar. La sostenibilidad como escucha

#bodycultureidentity

15 octubre

10.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo, Salidas al exterior

La relación vivida en un lugar es única, plural y requiere de un conocimiento complejo del entorno tanto en términos de interacción sensorial, de la experiencia del sonido, luz, calor, tacto..., como de la experiencia espacial y social.

La relación vivida en un lugar es única, plural y requiere de un conocimiento complejo del entorno tanto en términos de interacción sensorial, de la experiencia del sonido, luz, calor o tacto, como de la experiencia espacial y social.

Como parte del Seminario Body Culture Identity (Cuerpo, Cultura e Identidad) en Lavapiés, el taller propone, a través de múltiples modos de escucha, una reapropiación del espacio, de nuestro entorno, del reconocimiento del otro y del lugar a partir del redescubrimiento y la ampliación de nuestras propias posibilidades sensoriales. La primera parte del taller será una sesión en aula, donde los coordinadores facilitarán, en un ambiente dinámico y creativo, la formación de un grupo. Los participantes (artistas, expertos invitados e inscritos) intercambiarán, de forma no jerárquica, visiones, perspectivas y deseos en torno al barrio de Lavapiés. El objetivo es hacer de la experiencia del lugar una experiencia plurisensorial, multidimensional y transversal. 

La introducción estará a cargo de Cristina Palmese y José Luis Carles y contaremos con la participación, a través de Skype, de:

  • Ricardo Atienza, Playing the space (Estocolmo).
  • Miguel Molina, performance colectiva presencial-virtual, Valencia-Madrid.

A continuación se harán dos recorridos simultáneos: uno presencial en el barrio de Lavapiés, en Madrid y otro virtual, por el barrio Russafa, en Valencia. El recorrido se realizará compartiendo micro-acciones y propuestas de los participantes. El itinerario de Lavapiés tendrá como punto inicial La Casa Encendida y como punto final el Centro Cultural La Corrala.

La experiencia y los materiales obtenidos serán compartidos en una jam urban session del final del seminario. Adoptando metafóricamente el concepto de jam session del mundo musical proponemos un encuentro en el que los contenidos del seminario se puedan compartir de forma improvisada, libre y espontánea.

Dirigido a: arquitectos, músicos, artistas, coreógrafos, expertos en medioambiente, asociaciones de vecinos, personas interesadas.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...