Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Reequilibrar el territorio: construir comunidades sostenibles e inclusivas

27 jun 2019

En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030[1]. En el mejor de los casos, aun despojando y vaciando los pueblos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente, sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma actual de desarrollo urbano.

Duración: 3 horas

La congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y la ausencia y el deterioro de las infraestructuras son algunos de los problemas que existen para mantener ciudades prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales de las ciudades y la mayoría se encuentran en Asia oriental y sudoriental.[2]

También en Europa y América la desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todas las personas. Se han dejado territorios cada vez más vulnerables en el plano humano, pues el urbanismo hegemónico ha sido orientado a la acumulación de capital y a sueños de crecimiento de estilos de vida insostenibles. Un tsunami de cemento e infraestructuras fuertemente marcado por la especulación.

Necesitamos diseñar comunidades urbanas, locales y regionales, amigables y humanas donde las personas puedan realizarse y vivir con dignidad. Transitar hacia un nuevo reequilibrio entre lo rural y lo urbano. Más que proyectos consensuados con los agentes económicos y sociales, a los que se les suele dar voz cuando ya está todo decidido, urgen proyectos aceptados por la mayoría social, con los que la población pueda identificarse y que permitan canalizar sus energías.

En esta jornada pondremos de manifiesto la importancia de la participación pública en la definición y revitalización de los territorios; cómo son las personas y su entorno las que tienen que volver a construir y definir los espacios de comunidad y también quiénes deben aportar soluciones adaptadas a necesidades reales. Mostraremos cómo se construyen estos entornos sostenibles desde los pueblos, donde también hay que luchar por mantener las políticas públicas, el medio ambiente, las relaciones culturales y humanas y una visión más equitativa y en paz con el planeta.

Charla-coloquio con:

  • Albert Cuchí Burgos, arquitecto y profesor titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, Escuela de Arquitectura del Vallès, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Coordinador del máster Universitario de Intervención Sostenible en el Medio Construido (UPC).
  • Javier Benayas, concejal de medioambiente en el ayuntamiento de Soto del Real.

Coordina: Coordinadora de ONGD-España.

¹ ² https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Reequilibrar el territorio: construir comunidades sostenibles e inclusivas

27 jun 16 - 19 h