Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Transición humanista agroecológica: espiritualidad, arte, consumo y salud

17 mar 2023
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Avanzar hacia un futuro sostenible dentro de principios agroecológicos implica no una transición, sino varias transiciones simultáneas, a diferentes escalas, niveles y dimensiones. Ángeles Parra y Pedro Burruezo nos proponen acercamientos a este cambio necesario desde perspectivas tan aparentemente distantes como son el consumo y la salud por un lado y la espiritualidad y el arte por otro.

Duración: 2 horas
  • 19.00 h: Planteamientos agroecológicos desde el consumo y la salud

    Vivimos en el mundo una extraña situación. Por un lado, aumenta, y muy rápido, la conciencia de consumir más producción ecológica porque es bueno para la salud y el medioambiente y se sabe que mitiga el cambio climático, pero a la vez la geo-política económica hace que tengamos un peor nivel adquisitivo y sea más difícil consumir lo más ecológico. Por otro lado, es una paradoja que el canal de distribución que estaba en pequeñas tiendas ahora esté también en las grandes superficies, que tienen muchos productos ecológicos, por lo que se populariza más. Hace 38 años, cuando las palabras ‘sostenible’, ‘ecológico’, ‘responsabilidad social y ambiental’ o ‘economía circular’ no formaban parte de nuestro diccionario cotidiano, una joven llamada Ángeles Parra, junto a unos amigos, creó la asociación Vida Sana, que sirvió de paraguas para promover una forma más sana de consumir,  sobre todo de alimentarse, gracias a la feria Biocultura

    Sin embargo, Ángeles destaca que en la transición ecológica en marcha, la alimentación no está en el centro de las políticas, se le da poca importancia desde las administraciones públicas y desde las personas. En los años 60, el presupuesto familiar en alimentación era del 49% y ha bajado a menos del 17% en 2021. Pagamos mucho más por la energía o la tecnología. Alimentarse tiene menos importancia. Eso sí, cuanto más pobre eres, peor te alimentas.

    Ángeles Parra es Licenciada en Ciencias de la salud. Presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de Biocultura.

  • 20.00h Una visión humanística y poética de la transición agroecológica. La espiritualidad y el arte

    Una charla de Pedro Burruezo es adentrarse en el conocimiento del alma, su conversación es una filigrana de vivencias, tópicos y conocimientos, entrelazados por su especial sensibilidad. Temas como la alimentación o la economía, pasando por nuestras relaciones sociales o nuestros más diversos actos cotidianos. Burruezo también diserta sobre el sistema educativo, recalca la necesidad de abrir las puertas de las escuelas a la Naturaleza, que es sabiduría en sí misma. Para él es vital poner huertos, gallineros, granjas solares, estanques, équidos, huecos de vida en todas las escuelas. Según su pensamiento hay dos formas de entender la ecología: Una que busca reformas a problemas existentes. Y otra, desde el prisma de la ecología profunda, la solución está en erradicar los problemas desde su origen. En la práctica, Burruezo enfatiza que uno intenta vivir al máximo al margen de los grandes dogmas de la modernidad, que está llevando al planeta a una carrera acelerada hacia la destrucción. Su clase es un compromiso con la esencia de la vida.

    Pedro Burruezo, periodista, eco-activista, director de The Ecologist para España y Latinoamérica, asesor de la Asociación Via Sana y de la Feria Biocultura, músico fundador del histórico grupo musical de los años 80 Claustrofobia y de la Bohemia Camerata.

Este encuentro forma parte del ciclo Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica, donde se exploran los enfoques de una agricultura basada en la sostenibilidad ambiental y social. En estas charlas se pueden escuchar las voces de especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción.

El ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Transición humanista agroecológica: espiritualidad, arte, consumo y salud

17 mar 20 - 22 h