fbpx Ir directamente al contenido
'Amazonas (Olympus Kids)', de Agrupación Señor Serrano

Para niños y jóvenes, Escénicas

'Amazonas (Olympus Kids)', de Agrupación Señor Serrano

02 octubre

10.00 - 13.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Más información

Cada pase tiene una duración de 45 minutos

En Familia. Otoño 2021

Amazonas es la segunda propuesta escénica infantil de Agrupación Señor Serrano, destinada a niños y niñas de 6 a 11 años, sin la presencia de adultos. Una propuesta que pertenece al proyecto infantil Olympus Kids y que, tras Prometeo, en esta ocasión está dedicada a todas ellas y sus antagonistas, de Heracles a Vladimir Putin, pasando por el vecino del 5º.

Amazonas tiene como protagonistas a las mujeres, a las Amazonas, a Pussy Riot, a las Guerrilla Girls, a las manifestantes del pañuelo verde de Argentina, a las vestidas de negro de Polonia o a las de lila el 8 de marzo.

Hace más de tres mil años, un grupo de mujeres creó una sociedad particular en las lejanas costas del Mar Negro. Una sociedad formada solo por mujeres libres, con un espíritu comunitario y guerrero, dispuestas a defender un orden diferente. Eran las Amazonas. ¿Por qué creyeron las amazonas que necesitaban crear una sociedad sin hombres? ¿Por qué los héroes masculinos de la antigüedad reaccionaban de forma agresiva ante esta sociedad alternativa? ¿Es lícito el uso de la violencia para defenderse de los ataques externos? ¿O la defensa de las propias opiniones y las revueltas contra las injusticias deben ser siempre pacíficas? Niñas, niños, ¿somos todos iguales o hay algo que nos hace diferentes? Y... ¿por qué el río Amazonas lleva precisamente ese nombre?

Agrupación Señor Serrano se pregunta qué pasa cuando se presenta un mito griego ante los ojos de niñas y niños. Qué les pasa por la mente cuando oyen hablar por primera vez de Prometeo, las Amazonas, Héracles, Démeter, Zeus o Hipólita. Los mitos griegos, que se encuentran en la base de la cultura occidental, aparecen hoy desdibujados en nuestro panorama cultural. Algo debe haber pasado con la transmisión de estos mitos para que hayan quedado relegados y que sólo algunos privilegiados puedan acceder a ellos, entenderlos y disfrutarlos. Los mitos griegos, como todos los mitos, están ahí para que a través de ellos podamos interrogarnos sobre la naturaleza humana, no por fuerza para encontrar respuestas unívocas.

Olympus kids es un proyecto teatral basado en una visión crítica y disruptiva de los mitos griegos destinada exclusivamente a un público infantil de 7 a 11 años. Mediante una mirada compleja, atrevida y multi-referencial, el proyecto propone tres piezas independientes de 55 minutos puestas en escena a través de un narrador que manipula maquetas, figuras, varias cámaras de vídeo en directo y recursos online. Olympus Kids es un proyecto de Agrupación Señor Serrano.

Olympus Kids se presenta como un proyecto que sirva de puerta de entrada a la mitología griega para niñas y niños, a partir de una revisión crítica y desenfadada, conectando los mitos con algunos de los temas claves de nuestros días. Para fomentar en el público infantil el placer de ser espectadores autónomos, el proyecto está

Información importante: Amazonas es una propuesta donde los menores acceden solos a la función, sin el acompañamiento de adultos.

Créditos del proyecto:

  • Creación y dramaturgia: Olympus Kids.
  • Música: Roger Costa Vendrell.
  • Realización de maquetas y vestuario: Lola Belles.
  • Productora ejecutiva: Paula Sáenz de Viteri.
  • Director técnico y diseño de luces: David Muñiz.
  • Management: Art Republic.
  • Con el apoyo de: Departament de Cultura de la Generalitat, Sala Beckett, Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque y la Mostra Igualada.

Agrupación Señor Serrano: Fundada por Àlex Serrano en Barcelona en 2006, se trata de una compañía de teatro que crea espectáculos originales basados en historias emergidas del mundo contemporáneo. Basándose en colaboraciones creativas, sus producciones mezclan performance, texto, vídeo, sonido y maquetas para escenificar historias. Con un recorrido internacional, la compañía ha recibido el apoyo y el reconocimiento de teatros, festivales e instituciones como GREC Festival de Barcelona, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Teatre Lliure de Barcelona, Triennale di Milano, Manchester Home Arts Center o Théâtre National Wallonie- Bruxelles entre muchas otras.

Sus procesos creativos han sido acogidos por varios centros internacionales de residencia La Chartreuse - Centre National des Écritures du Spectacle, Groningen Grand Theater o Monty Kultuurfaktorij entre otros. Actualmente, el núcleo de la Agrupación Señor Serrano la componen Àlex Serrano, Pau Palacios y Barbara Bloin. Además, para cada uno de sus espectáculos la compañía ha contado con la colaboración imprescindible de un equipo creativo multidisciplinar y versátil. En 2015, la agrupación fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia y, además de este reconocimiento, también ha sido premiada de manera regular tanto a nivel nacional como internacional (Premi Ciutat de Barcelona, Premi FAD Sebastià Gasch, etc.) y ha recibido elogiosas críticas en medios como The New York Times, Folha de Sao Paulo, L’Espresso, Tiempo Argentino o La Vanguardia entre otros.

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la actividad se ha reducido.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Programación Ciclo En Familia. Otoño 2021 Del 12 septiembre al 19 diciembre Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...