Ir directamente al contenido
Artista en sus redes sociales

"Some", de Andrea Zavala

Escénicas

Artista en sus redes sociales

03 marzo

16.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Me gustas pixelad_

Un grupo de artistas compartirá el espacio para llevar a cabo diferentes acciones performáticas a través de distintas redes sociales. Para cerrar el festival, el avatar LaSofy nos invita a una sesión musical en su habitación.

  • 16.30 h - 5 performances simultáneas en 5 redes sociales

    Ángela Losa nos presenta su nuevo proyecto fotográfico Táctil, en el que materializa su adicción a leer las pantallas de los anónimos pasajeros del metro. Afición puede que debida a la herencia cultural del cotilleo o a un instinto animal que atrae la mirada hacia la luz de la pantalla, como las polillas revoloteando alrededor de la luz de una lámpara.

    Este proyecto sirve como proceso de iniciación a las cinco performances que se presentan simultáneamente en el espacio. Cinco piezas que invierten tres horas en proponer usos alternativos u otras formas de interacción online en cinco redes sociales.

  • 18.30 h - Documental Craiglist All Stars, de Samira Elagoz. V. O.

    A través de Craigslist, una red social activa internacionalmente, la performer Samira Elagoz organiza encuentros individuales con una gran variedad de hombres en tres ciudades diferentes. Durante los 65 minutos de documental se explora a través de ellos como la cámara afecta la intimidad entre dos extraños: la documentalista y el sujeto.

    La puesta en escena es simple: ella lleva la cámara al encuentro y ellos deben permitir grabar como se van conociendo. Cada encuentro es “real” y no sigue ningún guión. Entretejiendo su propia presencia dentro y fuera de las diversas escenas, Samira se convierte en parte de la narrativa. En lugar de hacer una película, la documentalista se introduce en la suya propia. Es irrelevante en qué parte del mundo viven los usuarios de Craiglist; de alguna manera todos ellos están solos.

    Samira Elagoz es una artista de ascendencia egipcia y finlandesa afincada en Ámsterdam. En 2016 se graduó en coreografía por la Universidad de las Artes de Amsterdam (AFK). El principal proyecto en el que trabajó el año pasado fue The Stranger Project, una colección de encuentros con extraños a través de la pantalla, la cámara y el ciberespacio. Para encontrar a sus “colaboradores”, Samira hizo uso de diferentes plataformas de internet como Craiglist, Tinder y Chatroulette.

    La proyección tendrá lugar en la Sala Audiovisual.

  • 20.00 h - Some, de Andrea Zavala
    Un solo en el que la artista se crea y se expone como perfil de Instagram pero a su vez de forma descentralizada al integrar en un mismo nivel jerárquico a los seres no humanos que la rodean: el micrófono, la pared, la alfombra, etc. Some resalta la fuerte falta de intimidad debido a la digitalización y a la constante retroalimentación de nosotros mismos a través de las redes sociales. A su vez, esta pieza traza simultáneamente narrativas en los movimientos entre texto e imagen y recoge la frustración por liberar el circuito de referencias que nos retratan como mujer.

    Andrea Zavala es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y acaba de finalizar sus estudios en la escuela de Coreografía de Ámsterdam, SND. Interesada en la exploración de los límites entre diferentes soportes y espacios mediáticos, traza una trayectoria desde el dibujo pasando por el cine para llegar a la danza. Es en la exposición de estos medios donde crea una gramática en la que reescribir la flexibilidad de identidades por medio de la performance. Su trabajo ha sido programado, entre otros, en RAKETE Tanzquartier Viena, CAMP2018 Centre d’Art Ginebra, Dansmakers Amsterdam, FLAM Festival, Teatro Pradillo, Frascati Amsterdam, Veem House for Performance, Spider Festival Ljubljana, etc.

  • 21.00 h - LaSofy
    El avatar adolescente de la artista Sofía Estévez nos invita a conocer su habitación —situado en el Torreón de La Casa Encendida— y disfrutar de una sesión musical con la Britney Calva.Tendrás su relato por las redes con los mejores cotilleos, secretos y experiencias de los artistas. Estáis todxs invitadxs. Habrá mucho reguetón, dembow, trap, pósteres, luces de feria y pegatinas.

Programación Festival Me gustas pixelad_ Del 01 al 03 marzo Abrir/cerrar festival
  • 01 marzo
    Artista en su escritorio
    Escénicas Artista en su escritorio

    El primer día de Me gustas pixelad_ nos ofrece otra manera de conocer al artista, abriendo sus (…)

  • 02 marzo
    Performer como avatar
    Escénicas Performer como avatar

    Sobre las redes sociales ocupadas por avatares virtuales y nuestras múltiples identidades (…)

Cargando...