Ir directamente al contenido

Escénicas

Black Tie, de Rimini (Haug / Wetzel)

Del 08 al 10 de febrero de 2012

Miércoles a Viernes:
22.00 - 23.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Venta de entradas
Venta de entradas desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 21.45 h.

Escena Contemporánea 2012

Se les reconoce entre los líderes y creadores del movimiento teatral llamado Theater der Zeit, o Teatro de los tiempos, que ha ejercido una poderosa influencia en la escena del teatro alternativo.

La compañía
Helgard Haug (1969), Stefan Kaegi (1972) y Daniel Wetzel (1969) estudiaron en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft de Giessen y trabajan juntos bajo el nombre de Rimini Protokoll. Se les reconoce entre los líderes y creadores del movimiento teatral llamado Theater der Zeit, o Teatro de los tiempos, que ha ejercido una poderosa influencia en la escena del teatro alternativo. Cada proyecto comienza con una situación concreta en un lugar específico y después se desarrolla a través de un intenso proceso de exploración. Rimini ha captado la atención internacional con sus obras dramáticas, que tienen lugar en esa pintoresca zona entre la realidad y la ficción. Desde 2000, Rimini Protokoll ha llevado su “teatro de expertos” al escenario y a espacios urbanos, con la interpretación de actores no profesionales que son llamados “expertos”. Desde 2004 son artistas en residencia en Hebbel am Ufer (HAU) en Berlín.

La obra
Lo único que obtuvo de la agencia de adopciones sobre el tiempo transcurrido antes de su primer documento fue la mítica frase: “fuiste encontrada en una caja en Corea del Sur en 1977, envuelta en periódicos”. En el espectáculo Black Tie, presenta a Miriam Yung Min Stein, quién escupe en un tubo de ensayo de la compañía farmacéutica 23andMe, después toma una muestra con un “recolector de genoma” de la compañía DeCODEme, y espera a que estos dos líderes del mercado secuencien parcialmente su genoma. Black Tie investiga sobre los orígenes, la joven industria genética extrañamente elocuente y “altruista” de estos tiempos, y la alienación entre el entorno y el “yo”. Crecer en Osnabrück dentro de un cuerpo cuyo aspecto es coreano, que lleva dentro de sí un país entero, una guerra, otra cultura, como si de una cápsula cerrada se tratase, una cápsula desconocida, muda, un lugar potencial, un punto de desaparición, una fábrica de sueños.

¿Qué pasaría si cesara toda la ayuda internacional? ¿Cómo se puede ayudar a quienes ayudan, a quienes son adictos a hacer el bien y esperan el agradecimiento que merecen por ello? ¿Y qué estaba impreso en el periódico en que esa bebé estaba envuelta en Corea del Sur en 1977?

Ficha artística
Con: Miriam Yung Min Stein, Hye-Jin Choi y Ludwig. Libreto: Helgard Haug y Daniel Wetzel. Coautor: Miriam Yung Min Stein. Dirección: Helgard Haug y Daniel Wetzel (Rimini Protokoll) Investigación y dramaturgia: Sebastian Brünger. Montaje e iluminación: Marc Jungreithmeier Música: Ludwig. Diseño de interacción: Grit Schuster. Sonido: Florian Fischer. Una producción de Rimini Apparat, en coproducción con Hebbel am Ufer Berlín y la Theaterhaus Gessnerallee de Zurich, en cooperación con el Festival Wiener Festwochen. Financiado por la Alcaldía de Berlín – Cancillería del Senado – Asuntos Culturales.

Programación Escena Contemporánea 2012 Del 08 al 17 de febrero de 2012 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...