Ir directamente al contenido
"Nice Weather for Operative Sysems" + "Foreigned"

"Foreigned" de Juan Pablo Cámara. Fotografía de Nelly de Boer

Escénicas

"Nice Weather for Operative Sysems" + "Foreigned"

01 marzo

21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Me gustas pixelad_ 2019

Una sesión doble que abre con Nice Weather for Operative Sysems, pieza en la que se problematiza la cultura de internet y su ahistoricismo dominante con sus propias herramientas; performance que dará paso a Foreigned, en la que antes de desconectar el yo, antes de autoalienarse, el cuerpo se aferra desesperadamente a la memoria del ser humano.

  • Nice Weather for Operative Sysems, de Néstor García

    Si atendemos a las demandas que la cultura digital coloca en nuestra psique, da la sensación de que la sociedad soñada por Marinetti se ha hecho realidad. La globalización y la incipiente aceleración tardocapitalista habrían encontrado en las ideas de las primeras vanguardias su modelo estético. Esta pieza, en la medida de lo posible, intenta contrarrestar el ahistoricismo dominante en los medios digitales, reinscribiendo sus estrategias en diferentes genealogías y tradiciones artísticas. Se trata de un esfuerzo por problematizar la cultura de internet con sus propias herramientas, a través de la reapropiación de estrategias y dispositivos digitales, así como de marcos de representación anticuados y cuasiobsoletos. Consiste en un intento de adherirse a la contemporaneidad desde la divergencia y el anacronismo.

    • Concepto, escenografía, vídeos, sonido y performance: Néstor García.
    • Consejería artística: Dries Douibi y Boglárka Börcsök.
    • Coproducido por: Station/Service for contemporary dance (Belgrado), Bâtard Festival/Kunstenwerkplaats Pianofabriek (Bruselas), wpZimmer (Amberes).

    Gracias a las residencias de Akademie Schloss Solitude (Stuttgart), PARTS/ROSAS Summer Studios (Bruselas, Kunstencentrum BUDA (Kortrijk), Kaaitheater (Bruselas).

    Néstor García Díaz (Alicante) estudió teatro en el Institut del Teatre (Barcelona) y coreografía en el P.A.R.T.S (Bruselas). Desde su graduación ha colaborado en algunos proyectos dirigidos por coreógrafos como Xavier Le Roy, Daniel Linehan o Michiel Vandevelde. Desde 2012 trabaja como intérprete y coordinador para Tino Sehgal, manteniéndose activo en el campo de las artes visuales desde entonces. Además de producir piezas para el teatro desde 2010, comienza a producir obras específicamente para espacios museísticos desde 2017. En 2014 obtuvo una beca en la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart) y actualmente trabaja de dramaturgo independiente y colabora como escritor en algunas publicaciones artísticas.

  • Foreigned, de Juan Pablo Cámara

    Dos sujetos habitan un espacio que parece un no-lugar, una era perdida, un yacimiento virtual. En este espacio, la relación entre las partes hace resaltar la otredad, una sensación de oblicuidad. Una caja sellada se presenta en el espacio como si hubiese llegado de otro tiempo, un resto perdido, un futuro olvidado. ¿Estamos atrapado_s en algo así como un videojuego con un render pendiente? ¿Es esto un anfiteatro virtual olvidado? Todo sucede frente a nosotr_s: podemos verlo, observarlo e incluso tocarlo. Aunque a pesar de darnos esta impresión, para realmente experimentar esta virtualidad, será necesario dejar algo detrás…

    • Concepto y coreografía: Juan Pablo Cámara.
    • Performance: Andrea Zavala Folache & Juan Pablo Cámara.
    • Consejeros: Michele Rizzo, Bruno Listopad y Nikola Knežević.

    Juan Pablo Cámara vive entre Ámsterdam y Berlín. Ya durante sus estudios de coreografía en SNDO (School for New Dance Development) de Ámsterdam, se interesó en trabajar sobre las relaciones mediadas que nosotros, los humanos, establecemos con nuestros alrededores y con nosotros mismos. Su trabajo investiga las relaciones tanto funcionales como disfuncionales entre su cuerpo y otros seres vivos y no-vivos, creando espacios y posibles narrativas/identidades que puedan problematizar las formas que el lenguaje (como ontología humana) determina nuestra existencia y percepción de la realidad. Sus proyectos han sido mostrados en Buenos Aires, Ámsterdam, Berlín, Viena y Polonia.

Programación Festival Me gustas pixelad_ 2019 Del 26 febrero al 03 marzo Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...