fbpx Ir directamente al contenido
'RITUAL', de Unbaptised Infants

© Queer Garden / Beliza Buzollo

Escénicas

'RITUAL', de Unbaptised Infants

12 mayo

17.30 - 18.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Acento 2022

Dos públicos simultáneos forman parte de una danza sonora inmersiva; un ritual para dejarse llevar.

RITUAL es una pieza diseñada para dos públicos que comparten tiempo y espacio: uno participativo de ocho personas colocadas en un círculo íntimo donde se desarrolla el ritual; y otro espectador que rodea el espacio en un aro exterior.

Este espectáculo simple y poderoso utiliza acciones repetidas de expresiones primarias del cuerpo. Reinterpretaciones corporeizadas del duelo, la alegría y la exaltación se componen rítmicamente para atrapar e hipnotizar a la audiencia. Con la arena derramada de sus pezones, las intérpretes dibujan un círculo que envuelve al público participante del ritual. Poderes telepáticos y hechizos conducen a la catarsis y a una nueva sensación de renovación liberadora para su público.

En respuesta al aislamiento que hemos sentido como resultado de la pandemia y la pérdida masiva que hemos vivido como sociedad, Unbaptised Infants quiso crear un espacio de encuentro para el duelo colectivo y liberación emocional. A partir de este deseo, ha investigado las prácticas profesionales del duelo y la lamentación de diferentes culturas globales.

Las prácticas femeninas de expresión pública como el duelo, la danza ritual y la brujería han sido históricamente prohibidas por temor al poder que ostentan y la amenaza que representan a la narrativa racional de la modernidad. Estas manifestaciones primarias y físicas insisten en la incapacidad del lenguaje para expresar tal emoción gutural. Y, al reclamarlas, este trabajo busca desafiar las presiones patriarcales heteronormativas del individualismo racional.

“Tales prácticas han quedado en el basurero de la historia, descartadas con desdén con otras formas de superstición y residuos de lo primitivo, reemplazadas por respuestas medicalizadas y profesionalizadas a la muerte discretamente secuestrada de la experiencia cotidiana.” (Rebecca Saunders, 2007). 

Unbaptised Infants es el colectivo de las artistas Lorea Burge Badiola y Hannah Parsons. Su trabajo ha sido apoyado en Reino Unido por The Place, Yorkshire Dance, West Yorkshire Playhouse, Greenwich University, TripSpace, TRY! y Dance4 y, en España, por Dantzan Bilaka, el Gobierno Vasco, Dantzagunea Srtutakoak18, MACBA y La Casa Encendida.

Ambas se graduaron de Laban (Reino Unido) en 2014 con matrícula de honor y desde entonces trabajan como intérpretes, coreógrafas y profesoras. Como intérprete, Hannah Parsons ha trabajado con Marina Abramovic, Martin Creed, Simone Mousset y Elinor Lewis, entre otros, en Reino Unido, Alemania, Noruega, España, Francia, Luxemburgo y China. Lorea Burge ha trabajado como intérprete en el Reino Unido e internacionalmente para Seke Chimutengwende, Marina Abramovic, Ehryn Torrell, Joe Garbett, Janine Harrington, Laura Wilson y Charles Linehan, entre otros.

Programación Festival Acento 2022 Del 11 al 13 mayo Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...