Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Soy el cuerpo extraño que mira, de Marta Azparren y Óscar G. Villegas

Dentro de la programación de

Festival Domingo 2024
31 may
21 h
Gratuito previo registro

La artista visual Marta Azparren propone en 'Soy el cuerpo extraño que mira: diagramas del infierno contemporáneo' una sesión de spoken cinema con música en vivo a cargo de Óscar G. Villegas. Es uno de los formatos en los que se activa 'Diario de fábrica'; un proyecto donde reflexiona sobre la huella del gesto de la fábrica en la práctica artística, a partir del cruce de la mirada de Roberto Rossellini en Europa’ 51 con la experiencia obrera de la filósofa Simone Weil.

 

Dirigido a: Público general
Edad: De 18 a 99 años
Ubicación: Patio
Duración: 1 hora
Precio: Gratuito previo registro

Diario de fábrica es un proyecto que contempla registros, entrevistas, vídeos, dibujos, sonidos, performances y reflexiones, tratando de conectar el relato de la cadena de montaje 'fordista' (sistema de producción industrial en serie) en el gesto repetido de los cuerpos periféricos y los espacios industriales, con el modo en que la industria cultural y de ocio ha ocupado posteriormente esos espacios fabriles.

La pieza parte del cruce de la mirada de Roberto Rossellini en Europa’ 51 con la experiencia obrera de la filósofa Simone Weil en su descripción del trabajo 'fordista'. 

En una secuencia de la película Europa '51, la protagonista Irene Girard observa con espanto cómo cientos de personas entran en la fábrica como en el infierno. Este personaje está inspirado en la pensadora Simone Weil, que trabajó durante un año como obrera en la Renault en los años 30. Weil registró la experiencia en su Diario de fábrica, donde describe al menos tres condiciones que hacían imposible el pensamiento en la cadena de montaje: el ruido, la velocidad y la repetición. El tránsito afectivo, social y espiritual de Irene Girard (y el de Weil) se corresponde en la película con un itinerario simbólico y descendente por la ciudad desde el centro/cielo burgués hasta las periferias del infierno del gesto repetido: la fábrica, la cárcel y la institución mental.

El diagrama del Inferno de Dante o el de la Roma de Europa ‘51 eran fáciles de trazar en sus anillos centro-periferia, pero el infierno contemporáneo parece no tener periferias estables y no permite un 'afuera' desde el que sorprenderse con espanto. Si todo infierno necesita alguien que mire: ¿cuáles son ahora los cuerpos extraños?

El conjunto de registros, gestos, repeticiones, entrevistas y documentos que conforman el proyecto Diario de fábrica se piensa como un repositorio vivo audiovisual que en Soy el cuerpo extraño que mira adopta el formato de edición abierta con música en directo de Óscar G Villegas. El artefacto sonoro de Villegas, con su interfaz de potenciómetros, conmutadores, pulsadores, sensores capacitivos, revela, a partir de un gesto casi manufacturero, la materialidad del sonido en su ruido-velocidad-repetición y la actividad del músico como operario constructor de sonidos.

Marta Azparren es artista visual. Se mueve entre el cine experimental, la performance y el dibujo. Su trabajo suele ocuparse en la actividad artística atendiendo a las conexiones entre creadora, espectadora, obra y maquinaria interna de la mediación y la exhibición. La mirada se enfoca, además, hacia lo no visual en lo visual, lo descartado, lo que no sucede. Sus propuestas audiovisuales se dirigen hacia el cine expandido, el spoken cinema o la videoinstalación. Ha publicado recientemente el ensayo Cine ciego, sobre el cine monocromo y las imágenes sin imagen.

Óscar G. Villegas es artista sonoro y escénico, titulado superior en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha compuesto, grabado y producido la música de un centenar de espectáculos de teatro y de danza, trabajando además durante varios años como compositor y creador de contenidos sonoros para el Ministerio de Educación. Bajo los alias de Sr. Curí y Dr. Kurogo, desarrolla su actividad como performer y artista sonoro tanto en trabajos en solitario –presentados en lugares tan dispares como Off Limits (Madrid) o el Teatre Lliure (Barcelona)– como dentro del colectivo Gichi-Gichi Do, que fundó en 2004 junto a Luciana Pereyra (alias Niña Jonás).

Créditos:

Creación y dirección: Marta Azparren.

Música y sonido: Óscar G. Villegas.

Con la colaboración especial de: Remedios Zafra y Viola Carofalo.

Gestos y voces: Luna, Antonia Márquez García, Sara Margherita Artemis, Vincenza Zotti, Romana Recchia Luciani, Wissal Bel Hadj, Oubaida Bdiri, Nessrine Chabbah, Noura Essefi, Sana Hammouda, Samiha Lammouri, Instissar Lattoui, Hela Safi, Noura Safi, Alija Soussi. Mujeres de la Cooperativa textil SOBREF en Mahdia (Túnez), Lidia Ortega Blasco, Ester Ortega Blasco, Tomás Rabadán, Noemí López Larroya.

Equipos rodaje: Roma/Colleferro/Nápoles: Kottomfilms (Elena Goatelli y Angel Esteban), Elena Iannaccone, Mónica Gutiérrez, Almudena Ramirez-Pantanelli, David Bestué. Equipo de Madrid: Cámara: Irene Navascués Cobo.

Producción: Sergio Herrero Serradilla.

Equipo La Puglia: Leire San Martín, Rakele Tombini, Isotta Geraci.

Becas/residencias: beca de la Academia de España en Roma (2022), beca per a la Recerca i la Innovació de la Generalitat de Catalunya (2020); residencia «Transperiferias» Art i Territori (La Escocesa, Barcelona), residencia museo la Neomudéjar y galería Aldama Fabre (Bilbao, 2023).

Agradecimientos: AAMOD, Museo La Neomudéjar, Juan Francisco del Valle, Rakele Tombini, Renzo Rossi, Ana Arranz, ACPP, Fanny Rabadan, Residencia de Estudiantes, Silvia G. Márquez. Equipo y becarios de la Academia de España en Roma.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Soy el cuerpo extraño que mira, de Marta Azparren y Óscar G. Villegas

31 may 21 - 22 h
Entrada gratuita
+
-
Gratuito previo registro
Máximo 0 entradas.
Parece que ya tienes entradas para esta actividad. Revisa tu Área de usuario