fbpx Ir directamente al contenido
'The Touching Community', de Aimar Pérez Galí

@Jordi Surribas

Escénicas

'The Touching Community', de Aimar Pérez Galí

Del 14 al 15 de noviembre de 2020

Sábado y Domingo:
21.00 - 22.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Patio

Esta pieza nos habla del impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobre todo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.

Apropiándose de la práctica del contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta práctica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, contrasta con las políticas de inmunidad que trajo el VIH.

The Touching Community es un trabajo íntimo y afectivo que aborda una época que aún a día de hoy debemos seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobretodo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.

Ficha artística:

  • Idea y dirección: Aimar Pérez Galí.
  • Danza: Óscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Daniel Méndez y Aimar Pérez Galí.
  • Dramaturgia: Aimar Pérez Galí en colaboración con Jaime Conde-Salazar.
  • Espacio sonoro: Óscar G. Villegas.
  • Textos: Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar con citas a Estrella de Diego, Jon Greenberg, Chantall Maillard y André Lepecki.
  • Voces: Aimar Pérez Galí, Claudia Faci, Óscar G. Villegas.
  • Apoyo en la investigación: Aimar Arriola.
  • Diseño espacial y de luces: Cube.bz.
  • Producción: ANTES / Isabel Bassas.
  • Ilustración: Jordi Surribas.

Esta pieza se ha desarrollado con el apoyo de las becas de investigación de la Generalitat de Catalunya, Graner - Centre de Creació del Cos i el Moviment (Barcelona), Programa de Ayudas IBERESCENA, CaixaForum Barcelona, Tabakalera (San Sebastián), L'animal a l'esquena (Celrà, Girona), PAR – Programa Artistas en Residencia (Montevideo), Centro Cultural de España en Montevideo, CEPRODAC (Ciudad de México) y Museo del Chopo (Ciudad de México), Yaxs (Ciudad de Guatemala), Espacio Práctico (Barcelona).

Biografías cruzadas de Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Óscar Dasí, Daniel Méndez y Aimar Pérez Galí:

En 1950 nace Jesús en Puigcerdá. Con 13 años, ya en Madrid, entra en un ataque místico espiritual y decide ser sacerdote. Al año siguiente nace Óscar en Alcoy, justo cuando Jesús empieza a fascinarse por los encantos de sus compañeros, abandonando la fe al año siguiente para cambiar la caridad por la generosidad. En 1974, un 23-F, anticipando un golpe de Estado, nace Jaime en Madrid, en el momento en que Jesús descubre a Genet, Passolini y Bowie. Ya en 1982, cuando se empieza a escuchar por primera vez sobre el sida, nace Aimar en Barcelona, y llega Óscar a la misma ciudad para estudiar danza contemporánea; mientras, Jesús vuelve a Madrid después de unos años en Tánger, donde entra en contacto con la Movida y trabaja como ejecutivo en una empresa multinacional. Cuando Aimar empieza la EGB, Óscar se muda a Bruselas para entrar en la compañía de danza Rosas y, a la vez, Jaime descubre su atracción por el análisis sintáctico. En 1989, Óscar pierde a su compañero por complicaciones relacionadas con el sida; Aimar empieza sus estudios de violín; Jesús hace de culero en Pakistán; y Jaime entra en el grupo de teatro del instituto. Un año más tarde nace Daniel en Caracas (Venezuela). Mientras Jaime, en 1994, está en medio de un arrebato místico que le dura seis años, Jesús consigue liberarse de la heroína y entra en el mundo del activismo con la Radical Gai de Madrid; Óscar, de vuelta a Barcelona, entra a formar parte de La Porta, fundada dos años antes. En ese mismo año Aimar empieza a bailar claqué, después de quedar fascinado por Gene Kelly. Daniel, con ocho años empieza su formación en gimnasia artística, que mantendrá hasta el 2002, año en que se traslada a Barcelona con su madre y su abuela.

Dos años antes, Aimar y Jaime se conocen en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2006, cuando Jesús supera un cáncer de riñón, Jaime se muda a Tenerife con su hermana para dirigir una escuela infantil Waldorf. Invitado por La Porta, Aimar presenta un trabajo en el Festival LP 09 en Barcelona, justo cuando Jaime recibe la beca de la Real Academia de Roma, ciudad que verá nacer su alter ego Doris Sterling, y Daniel empieza su formación en danza contemporánea. El año siguiente, ilusionado por la actividad artística de la ciudad, Aimar decide volver a Barcelona y fundar Espacio Práctico. Es en este espacio donde en 2012 invita a Óscar a una Noche Retro, para conocer su trayectoria y, tocado por sus palabras, decidirá investigar la relación entre la epidemia del sida y la danza. Un año después Jesús descubre a Kazuo Ohno y pierde a su ex-pareja y gran amigo a causa del sida, mientras Daniel recibe una beca para formarse como bailarín en la escuela donde Aimar imparte clases, la misma beca que él recibió en el 2001, a la vez que queda en una situación ilegal por motivos laborales y políticos, que resuelve gracias al apellido portugués de su familia paterna. Cuando Jaime cumple sus 40 años, en 2014, Jesús es diagnosticado positivo de VIH, Hepatitis C y cáncer de colon. Al año siguiente, recuperado del cáncer y jubilado, recibe el premio al mejor bailarín en el concurso popular de Matadero Madrid y Jaime publica La danza del futuro. A lo largo del 2016 y 2017, los cinco se han ido cruzando en diferentes momentos y ciudades a raíz del amor, la amistad y el proyecto The Touching Community.

Protocolo covid:

  • Se formará una fila en el acceso a la sala respetando la distancia de seguridad.
  • Tienes gel hidroalcohólico en la entrada, por favor úsalo.
  • Se realizará una entrada y salida escalonada atendiendo las indicaciones del personal de La Casa Encendida.
  • Los artistas han pasado una prueba de antígenos antes de la función.
  • Todos los espacios han sido higienizados por lo que te agradeceríamos que no te cambies de sitio.
  • El aforo y disposición de los asientos cumplirán las distancias de seguridad. 1,5 m entre cada asiento.
  • El aforo se ha reducido a un 30%.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Ficheros adjuntos

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...