Ir directamente al contenido

Del 03 de abril al 07 de junio de 2009

Exposiciones

Artaud

Sala A, Sala B, Sala C

Los dibujos y los cahiers de Antonin Artaud (Marsella, 1896-París, 1948) son el objeto de esta muestra, la primera exposición de esta naturaleza que se le dedica en España. Su obra gráfica, libre y singular, es una apasionada vertiente de la polifacética energía creadora que le impulsó toda su vida.

Artaud empezó a escribir cuadernos en febrero de 1945, cuando llevaba ya dos años en el sanatorio mental de Rodez. Lo primero que viene a la mente, tras la visualización del primer bloque completo, es que los cahiers “imponen su tono y su tiempo”. La riqueza del material es inclasificable; no es un texto literario ni se puede analizar como tal, pero tampoco son esbozos que implicarían un desarrollo posterior. Es una cantera de trabajo, una mina donde el autor profundiza con un instrumento versátil y brutal, carente de sofisticación. Considerando secuencialmente los 406 cahiers de Artaud, se observa una gran variedad en su grafía y en sus marcas o signos. Es un mapa, un firmamento que refleja el estado emocional del autor.

Las obras tempranas de Artaud –sus dibujos– reflejan la atención que prestaba a contemporáneos como Munch, Bonnard o Hodler. También conoció a Yvonne Gilles, quien le inició en la pintura. El dibujo de Artaud, desde lo fundamental y lo básico, estableció nuevos nexos, resonancias, evocaciones o huecos, capaces de generar un sentido nuevo; la obra gráfica de Artaud procede de un pensamiento poético.

Comisaria: Marta González Orbegozo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...