Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Un encuentro vegetal. Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro

28 may - 19 sep 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
Begoña Solís / La Casa Encendida, 2021
+5

Un encuentro vegetal examina nuestra relación simbiótica con las plantas a través de las obras de Patricia Domínguez (1984, Santiago de Chile), Ingela Ihrman (1985, Kalmar, Suecia) y Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires).

La exposición propone una reflexión meditativa sobre el mundo vegetal y lo que podemos aprender de él, reconsiderando las plantas más allá de su uso para el consumo humano y mostrando su complejidad y sensibilidad. Concebida como un diálogo, muestra las prácticas de estos tres artistas cuyo trabajo descompone lentamente el muro artificial existente entre nosotros y la naturaleza que está devastando nuestros ecosistemas, nuestra vida y nuestra salud.

La propuesta de Patricia Domínguez está compuesta por cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection de Londres y el Museo de América de Madrid, y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia de Madrid, procedentes de América del Sur y Europa, dando así voz a las narrativas de violencia y sanación que encarna el material expuesto.

Ingela Ihrman muestra A great seaweed day, una instalación silenciosa de algas corporales que alude a un periodo de convalecencia de la propia artista junto al mar, y a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos. 

Los dibujos expansivos y contemplativos de Eduardo Navarro se sirven de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol; al finalizar la exposición serán devueltas a la naturaleza y, en contacto con la tierra, las semillas se activarán, reconectándonos con el humus holístico. Escritas en colaboración con el filósofo Michael Marder, las instrucciones performativas de Navarro para esta exposición –en las que animan a abordarla como lo haría una planta– invitan a embarcarnos en un camino de iluminación vegetal.

La exposición es fruto de la colaboración entre La Casa Encendida y la Wellcome Collection (Londres). La muestra presente en La Casa Encendida, junto a la colaboración con otros profesionales y colecciones, continúa con la exposición Rooted Beings [Seres enraizados] que se celebra en la Wellcome Collection en 2022.

La obra de Patricia Domínguez y Eduardo Navarro se desarrolla en colaboración con Delfina Foundation.

La investigación de la colección y los textos para el encargo de Patricia Domínguez lo ha llevado a cabo Kim Walker, Cinthya Lana y Dominic Neergheen. 

Los diseñadores de la exposición son Futuro Studio.

Comisaria: Bárbara Rodríguez Muñoz (Wellcome Collection).

Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984) es directora de Studio Vegetalista. Recientemente ha expuesto individaulemtne en Gasworks (Londres), Twin Gallery (Madrid), Sala CCU (Santiago de Chile) o en SOLO PROJECTS, Focus Latinoamérica en ARCO Madrid. Ha participado también en las exposiciones: Momenta Biennale de l´Imagen (Montreal, Canadá), The Trouble is Staying, Meet Factory (Praga), WHOSE VESTIGES SUBSISTS, The Clemente (Nueva York) o EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR SINO LO QUE VAMOS A HACER (ARCO, Madrid) entre otras.

Ingela Ihrman (Kalmar, Suecia, 1985) vive y trabaja en Malmö (Suecia). Su trabajo está provocado por las fuertes emociones de la vida cotidiana y el deseo de comprender, cuestionar o expresar ciertos aspectos del ser vivo, social y humano. De forma reciente ha expuesto individualmente en: Kalmar Konstmuseum (Kalmar, Suecia), Kristianstads konsthall (Kristianstad, Suecia), Cooper Gallery, University of Dundee (Escocia), Zabriskie Point (Ginebra) o der TANK, Institut Kunst, FHNW Academy of Art and Design (Basilea). También ha participado en exposiciones colectivas como: Weather Report: Forecasting Future, Kuntsi Museum of Modern Art (Vasa); Yokohama Triennale 2020 Afterglow, Yokohama (Japón); Being Pulled All Over The Place, SCAN Projects (Londres); Weather Report: Forecasting Future, Kiasma (Helsingfors, Suecia); Sensing Nature From Within, Moderna Museet (Malmö, Suecia); o Weather Report: Forecasting Future, Nordic Pavilion en la 58 Bienal de Venecia.

Eduardo Navarro (1979, Buenos Aires) vive y trabaja habitualmente en Buenos Aires. Recientemente ha expuesto de forma individual: Predição instantânea do tempo, Pivô (São Paulo, Brasil); Octopia, Museo Rufino Tamayo (México); We Who Spin Around You, High Line Art (Nueva York). Sus obras también han sido parte de numerosas exposiciones colectivas y bienales como: 29 y 32 Bienal de São Paulo (Brasil); 3ª New Museum Triennial, (Nueva York). Otras exposiciones: Portadores de sentido – Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo Amparo (Puebla, México); Chronos Cosmos: Deep Time, Open Space, Socrates Sculpture Park (Nueva York); Metamorphoses – Let Everything Happen to You, Castello di Rivoli Museo d'Arte Contemporanea (Turín, Italia).

En torno a la exposición Un encuentro vegetal, La Casa Encendida organiza durante este año un ciclo de actividades que, desde otras disciplinas como la literatura, la música, el cine, la fotografía o el arte sonoro, delibera igualmente sobre la relación del ser humano con las plantas.

Dentro de esta programación se incluyen actividades como los cursos Cómo contar la historia de nuestras plantas, Lobos, delfines y zamioculcas: investigación y arte sonoro; o el taller y las conversaciones La ecología del alma, enmarcadas en el ciclo dedicado a la escritora brasileña Clarice Lispector.

Además La Terraza Magnética, el ciclo de cine y los conciertos al aire libre de La Casa Encendida durante julio y agosto, se dedica de igual manera a explorar nuestra relación con lo vegetal desde el cine y la música.

Mostrar menos Seguir leyendo
Con la colaboración de:
Compra entradas

Un encuentro vegetal. Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro

28 may 8 - 19:45 h