Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Fantástico interior

27 ene 22 - 8 ene 23
Diseño de Judit Musachs
Diseño de Judit Musachs

Fantástico interior es un recorrido curatorial donde la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado se manifiestan través de la práctica de cuatro artistas: Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot'átková y Korakrit Arunanondchai.

La Sala A de La Casa Encendida es desde 2021 el lugar donde durante 12 meses un comisario/a o colectivo puede ensayar un ciclo expositivo dividido en varios capítulos, escenas o episodios en torno a uno o varios temas, siempre en diálogo con el presente. Bajo esa premisa Rafael Barber Cortell inicia el relato comisarial de Fantástico interior. Dividido en cuatro escenas que se suceden a lo largo de los 12 próximos meses, aborda cuestiones como la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado a través del trabajo de cuatro artistas: Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot'átková y Korakrit Arunanondchai.

Esta constelación de artistas aspira a crear una narrativa que nos invita a pensar en las maneras en las que hemos construido nuestro propio imaginario sobre el ‘mundo interior’, una esfera que habitualmente –y quizá porque la modernidad así nos lo enseñó– asociamos a lo vulnerable, lo íntimo, a las emociones que no se muestran en público. Es con estas emociones con las que este ciclo camina, apoyándose en afectos que liberamos en la intimidad y a los que cada vez es más necesario prestar atención. Estas emociones comienzan a verse ahora como espacios que se pueden habitar, como interiores que podemos compartir y que invitan a discutir juntos sobre una nueva forma de entender la semántica de la sensibilidad abriendo nuevos discursos con los que hablar de temas como salud mental y autocuidado y entendiendo así su potencial reparador.

Por medio de las cuatro escenas, así como a través de las distintas activaciones de carácter performativo y de un epílogo a modo de publicación que recogerá las distintas voces que atraviesen el proceso, este recorrido curatorial busca crear una suerte de polifonía que, como una de esas conversaciones pausadas que se tienen en la intimidad, aspira a tejer una red de empatías de la que el visitante se pueda sentir parte.

Ahora que volvemos a la celeridad, a la reunión de los cuerpos y a una forma de vida que se deja llevar, tal vez es tiempo de mirar a un presente lleno de individuos que están más conectados que nunca pero más solos que antes. Tiempo de mirar a cómo se han construido las paredes que delimitan nuestra intimidad hoy, a los cambios que éstas han sufrido y a lo que significa lo privado en los tiempos de la hiperconexión. Este proyecto curatorial invita pues a pensar con cuidado sobre lo que pasaba y lo que pasa dentro, tratando de comprender la evolución de la gramática de la intimidad después de años de escritura acelerada, con artistas, con arte, con performance, con tiempo, sintiéndonos seguros, cómodos; sintiéndonos como en casa.

Comisariado por Rafa Barber Cortell.

*Título a partir de la colección de relatos de Pilar Pedraza.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Fantástico interior

27 ene 9 - 20 h