Ir directamente al contenido

Del 07 abril al 01 junio

Para niños y jóvenes, Exposiciones, La Casa On, Mediación

En torno a las exposiciones. Un paisaje holandés

Actividad online

Un paisaje holandés

Del 02 de febrero al 08 de abril de 2012

Comisario: Javier Hontoria

El equipo de mediación del departamento de exposiciones de La Casa Encendida ha diseñado una serie de talleres para realizar en casa con niños y niñas de 6 a 12 años. Tomando como punto de partida las exposiciones, artistas, temas o ideas que se han tratado a lo largo de todos estos años en las diversas exposiciones celebradas en La Casa Encendida, se han desarrollado una serie de actividades para público infantil con la premisa de no utilizar pantallas y emplear materiales que se encuentran de forma habitual en casa. El objetivo es facilitar herramientas para que los adultos desarrollen minitalleres con los más pequeños.

Exposición:

Esta exposición supuso la muestra, por primera vez en España, del trabajo de algunos de los artistas holandeses más importantes de las últimas décadas junto al de jóvenes referentes de la creación actual.

El proyecto está compuesto por cuarenta obras de una docena de creadores que abordan las grandes transformaciones que sufrió el arte en los años sesenta, así como las secuelas que dejó en las nuevas generaciones. Aunque la muestra no gira en torno al paisaje, sí toma el género pictórico como metáfora para describir una panorámica concreta del arte realizado en los Países Bajos.

https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/exposicion-un-paisaje-holandes-1787

Taller: El arte de la idea

Objetivo:

En el arte conceptual lo importante son las ideas y el proceso. Cualquier objeto puede convertirse en una obra de arte si existe detrás un porqué. Por eso en este taller es más importante el desarrollo de la idea que el resultado final. La actividad propone trabajar diferentes formas de hacer arte con un mismo objeto cotidiano para descubrir que un mismo objeto contextualizado puede convertirse en una genial obra de arte.

De igual manera, los niños y niñas pueden experimentar con diferentes formas de expresión como el dibujo, la escultura o la performance.

Desarrollo:

En esta exposición, un artista llamado Van Kreij realizó una obra llamada Untitled que consistía en un espejo que reflejaba la imagen de una naranja real mientras que daba la espalda a una naranja realizada con papel. Planteaba así diferentes representaciones de un mismo objeto en una sola pieza, lanzando esta pregunta: ¿Cuál de todas las imágenes de las naranjas es la más real?

Tomando como ejemplo esta obra, el taller propone la siguiente actividad:

  1. Coger una naranja del frutero y observarla. Plantearse estas preguntas: ¿Qué forma, textura y color tiene ¿Cómo huele? ¿Una naranja puede ser una obra de arte?
  2. Dibujar una naranja, como la real, en una hoja.
  3. En otra hoja dibujar algo que tenga que ver con una naranja. ¡Lo que ellos y ellas quieran!
  4. Ahora, dibujar una naranja con garabatos. Y plantearles estas preguntas: ¿Cuál os gusta más de todas? ¿Cuál os parece que está mejor hecha? ¿Cuál es la más chula?
  5. Si hay plastilina en casa, se puede modelar una naranja.
  6. Hacer una naranja arrugando un papel -si es naranja mejor- y lanzarlo al aire.
  7. Llega el momento de la performance. Os proponemos que los peques se conviertan en naranjas. Que piensen cómo podrían hacerlo: quizá poniéndose una camiseta naranja o usando objetos de casa.
  8. Los más atrevidos pueden untar la naranja en pintura y dejarla rodar por varios papeles para ver su rastro.
  9. Llega el momento de ver todas las obras juntas y decidir cuál les gusta más. Que decidan cuál les parece la mejor idea o cuáles pondrían formar parte de una exposición.
  10. Y en este paso se vuelve a la pregunta del principio… ¿Una naranja puede ser una obra de arte?
  11. Y para terminar... ¡una vuelta más! Podéis exprimir la naranja. Es una forma más de representarla. Para finalizar, ¡pueden beberse la obra!

Esta actividad se puede aplicar con otros objetos de casa. ¡Lo importante son las ideas!

Materiales:

  • Una naranja
  • Folios, hojas, de cualquier tamaño
  • Lápices, rotuladores, pinturas
  • Plastilina (opcional)
  • Témperas (opcional)
  • Un exprimidor
Programación La Casa On Explorar Del 11 marzo al 30 septiembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...