Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Viajar, contener, transportar

Dentro de la programación de

RAW Material Company
21 sep - 8 dic
Maru Serrano
Maru Serrano

La exposición colectiva comisariada por Amina Lawal Agoro es la tercera y última propuesta de RAW Material Company para la Sala A de La Casa Encendida. La muestra aborda la cuestión de las identidades y comunidades afro-diaspóricas con el objetivo de demostrar los mecanismos de cooperación que se han puesto en marcha entre diferentes mujeres artistas.

Dirigido a: Público general

Atenta al trabajo de quienes trazan los caminos del pasado para complicar nuestra comprensión del presente y conjurar nuevas narrativas de la posibilidad negra, la exposición señala la iconografía, la cosmología y la epistemología africanas y de la diáspora africana que hablan a través, por debajo y más allá del marco occidental, patriarcal y colonizado del mundo. A veces con un giro especulativo, a veces histórico y otras metafísico, pero siempre un espacio en el que la expresión estética de la mujer negra es un gesto contemporáneo para descifrar el mundo y nuestro lugar en él.

El título alude al movimiento -literal y metafórico- a través de mares, continentes, geografías y paisajes interiores que es típico de la disposición diaspórica.  Alude a las múltiples formas -emocionales, materiales, espaciales- que contenemos y transportamos mientras viajamos, a veces con la intención de transformar, recontextualizar o simplemente dejar ser.   

La práctica ritual, como fenómeno cultural ambiental que impregna las concepciones de África, se ofrece aquí como premisa de partida desde la que abrir y explorar estos temas y, quizás, dar cabida a que surjan diferentes formas de conocimiento.

La exposición entrelaza el trabajo de un grupo de mujeres artistas cuya práctica se relaciona con su herencia africana y diaspórica para sacar a la superficie narrativas contemporáneas de recuerdo, pertenencia y nociones de retorno, tomando prestados conceptos del escritor, filósofo y teórico de la diáspora Eduard Glissant. La muestra se esfuerza por entrecruzar lo arquitectónico y lo artístico; lo subjetivo y lo global.

La comisaria concibe este proyecto como un recipiente capaz de albergar una polifonía de experiencias y gestos, una suerte de diálogo exploratorio entre prácticas que se vierten en las comunidades locales cercanas a La Casa Encendida. 

Amina Lawal Agoro es una investigadora y productora cultural que se mueve entre el Reino Unido y África Occidental, trabajando a través de las geografías para mediar entre los puntos de conexión y tensión entre culturas. Actualmente está realizando un doctorado práctico en la intersección del patrimonio arquitectónico y la investigación curatorial.

RAW Material Company es un centro de arte, conocimiento y sociedad con sede en Dakar (Senegal). Es una iniciativa implicada en la práctica curatorial, la educación artística, las residencias, la producción de conocimiento y el archivo de teoría y crítica del arte. Su objetivo es fomentar la apreciación y el desarrollo de la creatividad artística e intelectual en África con un programa transdisciplinar que se basa por igual en la literatura, el cine, la arquitectura, la política, la moda, la cocina y la diáspora.

Desde 2021 La Casa Encendida invita a diferentes comisarios a repensar el espacio expositivo de la Sala A y su paisaje temporal para hacerlo más pertinente a nuestro tiempo. La idea es trabajen sobre un tema con diferentes artistas o colectivos a lo largo de un año. No hay reglas preestablecidas, solo cuestionar y ampliar las posibilidades de una sala de exposiciones y los discursos contemporáneos.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Viajar, contener, transportar

21 sep 12 - 15:45 h