Ir directamente al contenido

Del 24 de septiembre al 08 de noviembre de 2009

Exposiciones

“Viajes de agua”, de Eva Lootz

Sala A, Sala B, Sala C

La Casa Encendida presenta Viajes de agua, una exposición que la artista austriaca Eva Lootz ha realizado expresamente para La Casa Encendida. La muestra incluye obras de nueva producción que Eva Lootz ha realizado específicamente para La Casa Encendida y gran parte de las series del proyecto Hidrografías, en el que la artista trabaja desde 2005 y que tiene como objeto el agua y concretamente los ríos de la Península Ibérica.

Las series mostradas exploran temas como las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisiognomía del territorio, la política hidráulica o el peligro de la mercantilización del agua; todo ello se manifiesta a través de dibujos, paneles, vídeos, cajas de luz y esculturas.

A vista de pájaro los ríos parecen venas y neuronas. Eva Lootz utiliza esta semejanza como ejercicio de identificación con la naturaleza. El símil es solo uno de entre los muchos posibles: el río como metáfora de la vida ha sido utilizado desde la antigüedad y la relación del fluir del agua con el paso del tiempo ha dado pie a filosofías y mitologías de muy diversa índole.

Los ríos, además, tienen historia y en ellos podemos leer la de nuestro pueblo o ciudad, la del mundo: sus usos y recorridos, la ética y la estética, se mezclan en la propuesta de Eva Lootz que ha encontrado en el lenguaje artístico la mejor herramienta para analizar un tema esencial y multifacético. 

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...