Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Transformación social a través del teatro

5 mar - 8 mar
5 mar: 16:30 - 20:30 h
6 mar: 16:30 - 20:30 h
7 mar: 16:30 - 20:30 h
8 mar: 16:30 - 20:30 h
Añadir al calendario
Pedagogía y Educación

Este taller pretende explorar y reflexionar sobre los procesos de transformación basados en el concepto de empowerment (empoderamiento).

Dirigido a: Público general
Edad: De 18 a 99 años
Ubicación: Torreón I, Salas de trabajo
Duración: 16 horas
Precio: 70€

La idea base del empoderamiento es generar poder y capacidad, aumentando las fortalezas y reduciendo las vulnerabilidades desde el propio individuo-grupo-comunidad.

En este taller se desarrolla el concepto de empoderamiento, entendido como una forma de trabajar centrada en la búsqueda/interés por proporcionar protagonismo a personas, grupos y comunidades en la consecución de mayor control y dominio sobre sus vidas. 

Se analizan los estereotipos y prejuicios y se reflexiona sobre cómo el teatro puede ser utilizado como un medio para la mediación y el reconocimiento de la diversidad en los contextos sociales. Se trata de un teatro representativo con proyección de lucha por la igualdad, desde los lenguajes y las acciones de quienes aún, en este siglo XXI, no tienen representación en los marcos políticos, sociales o culturales.

Programa

Juegos teatrales: ejercicios para el desarrollo de nuevas forma de escucha, una imaginación activa, la reflexión en grupo y la comunicación no verbal. Vinculación y cohesión grupal desde el descubrimiento personal y de los otros.

Teatro del oprimido y teatro imagen: técnica donde se invita a los participantes a crear conceptos o emociones a través de la expresión estática.

Teatro foro y dramaturgia simultánea: forma teatral entroncada con la creación colectiva desde la experimentación del contexto propio. Cuando la obra termina con uno de los protagonistas siendo oprimido por su antagonista, los “espec-actores” tiene que ayudar al oprimido aportando posibles soluciones de forma activa.

Conflicto como motor teatral y teatro coral: forma de teatro realizado por personas que comparten sus historias personales y colectivas de sufrimiento, transformación y paz.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Impartido por

    Marina Pallarés, experta en teatro aplicado con más de 15 años trabajando a nivel internacional en, entre otros países, Nicaragua, Salvador, Italia, España, Alemania o Inglaterra, creando piezas de teatro con colectivos oprimidos que necesitan ser escuchados. Dramaterapeuta y facilitadora de procesos de formación de teatro oprimido, dirige la compañía de teatro Acting Now. Docente en Anglia Ruskin University en la asignatura de Teatro aplicado y en el máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness.

    Dirigido a: profesionales de la educación formal e informal que quieran adquirir y aplicar técnicas artísticas de empoderamiento en el aula o en espacios pedagógicos.

    Duración: 16 h.

Inscripción

Transformación social a través del teatro

5 mar - 8 mar
Lo sentimos, no quedan plazas, pero puedes inscribirte en la lista de espera