Ir directamente al contenido
Transiciones agroecológicas frente al colapso climático

Ciclo

Transiciones agroecológicas frente al colapso climático

08 y 09 noviembre

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

#TransiciónAgroecologica

Durante las jornadas exploraremos cómo planear sistemas alimentarios locales de base agroecológica para la ciudad poscarbono.

En el marco de la Conferencia Internacional AESOP Sustainable Food Planning, se proponen dos actividades: una mesa redonda de encuentro y debate entre academia, gobiernos locales y movimientos sociales y una ruta para visitar espacios emergentes agroecológicos que nos alimentan desde la periferia metropolitana.

Las evidencias científicas confirman que nos acercamos a un punto de inflexión en el cambio climático, con una retroalimentación de los procesos que acelerarán el deterioro a escala global. Los sistemas alimentarios urbanos no solo contribuyen de manera importante al cambio climático, también son muy vulnerables ante el mismo. Vulnerabilidad que no es homogénea, es más acusada en áreas urbanas y comunidades en crisis.

Exploraremos de qué manera pueden los instrumentos y procesos de planificación ser palancas de cambio hacia sistemas alimentarios territorializados, en los que se da una reorganización del sistema de producción y consumo de alimentos. Se revisarán conceptos como la resiliencia como enfoque para enfrentar la crisis ecológica y plantearan otros enfoques posibles. Se verá cómo abordar las relaciones de poder desiguales y las distribuciones de recursos, cómo la agricultura puede ser central en la economía. Se planteará cómo el mundo rural tiene un papel crucial en la planificación de alimentos y si se nos dirige hacia una mayor autonomía de la ciudad o a un urbanismo de la austeridad que integra a la ciudad en su biorregión.

Programación Ciclo Transiciones agroecológicas frente al colapso climático Abrir/cerrar Ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...