Ir directamente al contenido
Okupas del asfalto

@Arturo Laso

La Casa On, Salidas

Okupas del asfalto

24 abril

11.30 - 13.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad fuera del centro

Precio: 5.00 €

Entradas

Salvajes, silvestres y espontáneas 2021

Itinerario por la ciudad para aprender a identificar y nombrar las hierbas adventicias que crecen en el asfalto, así como a valorar su función.

La flora espontánea es vista –y denominada– por la jardinería tradicional como malas hierbas, unas okupas del asfalto que hay que erradicar de los jardines públicos, de los parterres y de las aceras.

No hay sitio para ellas en la ciudad y la cuchilla de las segadoras es su destino. Sin embargo, estas okupas aportan belleza y biodiversidad a nuestros entornos urbanos. En esta salida, además de descubrir sus nombres, se pretende dar a conocer los múltiples efectos positivos que tienen sobre el ecosistema urbano para empezar a hacerlas un hueco como moradoras de nuestras ciudades.

Os proponemos un paseo iniciático en botánica urbana, donde aprenderemos a identificar familias y especies fácilmente. Entrenaremos la mirada para encontrar las especies más huidizas, conoceremos sus usos tradicionales y saberes populares.

Pero no será un acercamiento decimonónico, libro en mano y guiados por un experto académico. Las conoceremos a través del juego, descubriendo mientras caminamos.

El paseo está concebido como una especie de yinkana, donde se pondrán a prueba la perspicacia y observación para descubrir y aprender sobre la vegetación espontánea estacional de Arganzuela.

A través de un recorrido de dos horas, del que se proporcionará información días antes de la actividad, se seguirán distintos tipos de pistas sonoras, visuales y creativas hasta llegar al destino donde se ampliarán conocimientos sobre las especies que se han conocido por el camino. Hará falta que al menos una persona por grupo lleve un teléfono inteligente para comunicarse con la organización.

Durante el camino iniciático nos encontraremos con botánicos callejeros que nos darán pistas hasta llegar a nuestro destino, un descampado urbano donde nuestras okupas nos recibirán con los pétalos abiertos.

Al final del paseo, habremos puesto nombre a, al menos, una decena de las especies okupas del asfalto más habituales que nos visitan cada primavera. No tendréis excusa en vuestras próximas derivas urbanas de saludarlas si os encontráis con ellas.

Coordinado por:

  • Antonio Gabriel, licenciado en Biología. Es uno de los fundadores de la Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid. Miembro de las asociaciones ecologistas Arba y Grama. Desde esta última realiza una labor educativa difundiendo las propiedades de la flora silvestre.
  • Sara Casado, licenciada en Artes y Oficios. Miembro del jardín comunitario Esta es una plaza y del equipo coordinador del Festival Humus Revolution. Experta en el diseño de actividades ambientales y culturales donde el componente lúdico tiene un peso importante.

*La actividad se desarrolla en tres grupos diferentes, cuya salida será de distintos puntos de la zona. Si vas acompañado o acompañada, asegúrate de que las entradas pertenezcan al mismo grupo. El punto de encuentro se facilitará, vía mail, días antes del inicio de la actividad.

Todas las personas participantes deben acudir al punto de encuentro provistas de mascarilla. La asistencia a esta actividad conlleva una aceptación de unas instrucciones de seguridad básicas para la prevención de riesgos durante el desarrollo de la misma.

En el desarrollo de esta actividad presencial están contempladas las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente aquellas referidas a la distancia física entre las personas participantes no convivientes. Esta actividad está sujeta a cambios y/o cancelación si así lo establecen las medidas Covid que en adelante puedan ser promulgadas por las autoridades competentes.

Programación Ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas 2021 Del 13 al 26 abril Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...