Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Ramón, me dejas a cuadros. Pinceladas botánicas por las salas de los museos

13 abr 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Hay cuadros que encierran historias que no se revelan a simple vista. A veces, es necesario utilizar rayos x sobre el lienzo para conocerlos, seguir las pistas que deja el autor o, en nuestro caso, recurrir a Ramón Gómez. Sus ojos de paisajista y experto en flora, escanean las historias y secretos sobre vegetación espontánea que se esconden en una selección de obras pictóricas.

Duración: 1 hora 30 minutos

A pesar de su escasa visibilidad, las plantas se encuentran presentes en todo aquello que rodea al hombre. Desde la antigüedad hasta nuestros días, el interés y estudio por la botánica ha sido una constante.

Las plantas han aportado una rica y diversa fuente de alimento y han sido la base fundamental para el desarrollo de los medicamentos, gracias a sus variados principios activos. Asimismo, nos han proporcionado la madera como materia prima para la construcción de utensilios y viviendas. Pero también se han obtenido las fibras más variadas que nos han permitido confeccionar nuestras prendas de vestir. Han sido, y son, una variedad inimaginable de recursos: tintes, jabones, cosméticos, drogas y un largo etcétera.

Pero también han sido un valioso recurso estético. Una morfología que pronto se relacionó con mitos y leyendas, con significados paganos y religiosos, con poderes mágicos y sobrenaturales.

Esta simbología, ampliamente divulgada en la antigüedad, poco a poco se ha ido perdiendo. Un valioso código que ha quedado plasmado en los lienzos de numerosos pintores de distintas épocas.

Pero también podemos seguir con rigurosidad la historia de la botánica, sus descubrimientos, sus logros y avances. Una representación de la eficacia selección artificial del hombre en la búsqueda de los mejores alimentos y los más llamativos ornamentos.

Algunos autores quisieron representar de forma fidedigna las especies vegetales, sus asociaciones naturales. Con gran rigurosidad científica se pueden identificar las asociaciones naturales, entender el paisaje y averiguar valiosos secretos ocultos.

En definitiva, en nuestro recorrido pictórico desvelaremos mensajes velados y descubriremos los secretos que guardan y aguardan muchas de las obras más conocidas. Unas pinceladas de botánica pintoresca.

Interviene:

J. Ramón Gómez Fernández es cofundador del estudio de paisajismo Herba Nova, donde desarrolla diseños de zonas verdes en entornos urbanos y estudios de arbolado. Compagina su trabajo de paisajista con la docencia. Es profesor desde hace más de 20 años en diferentes universidades e imparte en la actualidad varias asignaturas en el Grado de Paisajismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, es autor de diferentes libros y numerosos artículos y destaca su colaboración mensual en la revista Quercus, en la sección Hierbas Comunes, desde hace más de 10 años.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Ramón, me dejas a cuadros. Pinceladas botánicas por las salas de los museos

13 abr 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas