fbpx Ir directamente al contenido
Taller 'Matrix Vegetal, botánica decolonial', con Patricia Domínguez

La Casa On

Taller 'Matrix Vegetal, botánica decolonial', con Patricia Domínguez

Del 10 al 24 junio

Jueves 10 Junio:
15.00 - 18.00 h
Jueves 17 Junio:
15.00 - 18.00 h
Jueves 24 Junio:
15.00 - 18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Experimentar

Tres sesiones online de representación de plantas que propone una serie de lecturas críticas para descomponer el lenguaje científico botánico y el punto de vista occidental, junto a experimentos de conexión y representación del mundo vegetal, revisando referentes de representación de plantas desde punto de vistas artísticos, indígenas y espirituales.

"En colaboración y asistidos por un mundo no humano, hemos habitado a lo largo de los siglos en un Matrix Vegetal, que contiene información para ampliar nuestra conciencia y reconectarnos con la memoria planetaria". Patricia Domínguez.

El taller está vinculado a la exposición Un encuentro vegetal y está dirigido a artistas y personas creativas con intereses en comunicación multiespecies, inteligencia vegetal y experimentación.

Se compone de tres sesiones: una sesión teórica sobre lenguaje decolonial y dos sesiones de dibujo experimental.

Material necesario: papel blanco, lápices de colores y/o acuarelas.

Con la participación de Angélica Muñoz Vallejos, investigadora independiente de prácticas artísticas contemporáneas.

Patricia Domínguez es una de las tres artistas que forman parte de la exposición Un encuentro vegetal, que puede verse en La Casa Encendida desde el 28 de mayo hasta el 19 de septiembre. La obra que presenta está compuesta por cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection (Londres) y el Museo de América (Madrid), y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de La Historia (Madrid), procedentes de América del Sur y Europa, en honor a las narrativas de violencia y curación plasmadas en el material expuesto.

Lecturas propuestas para las sesiones:

  • Ojos Imperiales, de Marie Louise Pratt.
  • El Imperio de lo Visible, de Daniela Bleichmar.
  • Cómo piensan los bosques, de Eduardo Kohn.
  • El Laberinto de la Ayahuasca, de Manuel Almendro.
  • Actividad Perceptiva, de Angélica Muñoz.
  • Diseños materiales e inmateriales: La Patrimonialización del Kené, de Luisa Elvira Belaunde.
  • The Laughing Alligator, de Juan Downey.

Patricia Domínguez es artista, educadora y defensora de lo vivo. Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo. Entre sus estudios está el Magíster en Studio Art por Hunter College, Nueva York (2013) y el Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden NYBG (2011). Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.

Sus principales proyectos han sido exhibidos en Corea del Sur; TRANSMEDIALE, Berlín; La Casa Encendida, Madrid; museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; CentroCentro, Madrid; Yeh Art Gallery, Nueva York; Green Irises, Gasworks, Londres; MOMENTA | Biennale de l’image, Montreal; Meet Factory, Praga; ARCOMadrid; o SEMA, Seúl.

Recientemente recibió el premio a la residencia Simetría en el CERN (Suiza) y Observatorio Alma (Chile) 2021 y contribuyó para el libro Documents for Contemporary Art Issue HEALTH, de MIT Press y WhiteChapel (2020).

Programación La Casa On Experimentar Del 11 de marzo de 2020 al 30 de septiembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...