Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ver, dibujar, comunicar

11 may - 29 jun 2019
+2

Dentro de un planteamiento intergeneracional e inclusivo, consideraremos el dibujo un instrumento para la formación en valores individuales, sociales y colectivos. Las personas participantes podrán llegar a conseguir objetivos a través de la expresión plástica que les ayudarán en todos los campos de la existencia, como la visión espacial, la comunicación no verbal o la creatividad.

El taller se inscribe dentro del programa “Por una casa para todos”, para facilitar experiencias de ocio inter-generacional e inclusivo capaces de contribuir con la mejora social y de la calidad de vida de quienes participan.

Desde la dimensión formativa, de ocio y saludable del dibujo, será un instrumento de extraordinaria utilidad para disfrutar y desarrollar los potenciales personales, facilitar la socialización y la adaptación creativa al medio. Al ir más allá del campo de la creación estrictamente “artística”, el taller será útil para personas con diferentes edades y capacidades, sin necesidad de tener conocimientos previos o habilidades especiales, de tal manera que el aprendizaje pueda extenderse tanto a cuestiones artísticas como a actividades formativas, de desarrollo personal y profesional, gestión saludable del tiempo libre, etc.

La última sesión será de puertas abiertas, a modo de taller abierto, para compartir, exponer el trabajo realizado y facilitar la participación de amigos y familiares que deseen asistir.

Programa

  • Los materiales de trabajo: lápiz, carboncillo, tinta, pastel, etc.
  • El dibujo de objetos, del cuerpo humano y del paisaje.
  • La representación del espacio; la perspectiva.
  • El dibujo basado en la memoria y la imaginación.
  • La escritura como forma de representación gráfica.
  • Trabajos individuales y colectivos.

El material necesario se entregará en el curso.

Impartido por

Jesús Placencia, arquitecto. Desarrolla su actividad profesional en los campos de la arquitectura y las artes plásticas. En paralelo a ello, trabaja desde hace años en la pedagogía del dibujo, no sólo como medio de expresión artística, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. Ha realizado talleres formativos para colectivos diversos: adultos, niños, personas con alguna discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, talleres escénicos, etc.

Coordinado por: Juan Cruz, psicólogo experto en programas de ocio y fundador de Desarrollo Integral de Ocio y Tiempo libre (DiotoOcio).

Entidades colaboradoras: Solidarios para el Desarrollo, Plena Inclusión Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Centro de Rehabilitación Psicosocial CRPS Intress Arganzuela, Centro DATO-Fundación Sin Barreras y Centro Comunitario Casino de la Reina (Departamento Servicios a la Ciudadanía Distrito Centro Madrid).

Dirigido a: personas de cualquier edad, capacidad gráfica y diversidad funcional -física, sensorial o intelectual- cultural, voluntarios, cuidadores, estudiantes y profesionales de la educación, la salud y con perfiles artísticos, etc.

Duración: 8 sesiones de dos horas y media cada una.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Ver, dibujar, comunicar

11 may 9 - 11:30 h