Ir directamente al contenido
Crisis olvidadas III: haciendo visible lo invisible

Tetsumo 2008, The forgotten feet

Ciclo

Crisis olvidadas III: haciendo visible lo invisible

Del 15 al 24 de noviembre de 2016

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

En esta III edición del ciclo seguimos llamando la atención sobre algunas de las crisis que se registran en el planeta -en las que se combinan causas y consecuencias sociales, políticas y económicas, con efectos humanitarios- y que, sin embargo, no reciben la suficiente atención mediática por parte de los Gobiernos, los organismos internacionales ni el público en general.

“Ver los invisibles es absolutamente imprescindible para hacer los imposibles, y las posibilidades de hoy serán realidades mañana, si evitamos el reduccionismo de reconocer solo un pequeño espacio del conjunto, y logramos estudiar y conocer las particularidades y múltiples dimensiones de las crisis que nos rodean, Bernard Lown, Premio Nobel de la Paz, 1985.

El segundo, tercer o cuarto plano en el que se desarrolla la vida de millones de personas en muchos países, la escasa visibilidad que se da a graves problemas en ocasiones con implicaciones a nivel mundial, las relaciones y motivaciones de esta invisibilidad y el interés mostrado por algunos sectores de la sociedad, nos han llevado a realizar una nueva edición del ciclo “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”.

Las crisis y los desastres tienen efectos devastadores año tras año sobre las poblaciones de países del Sur, sus bienes y medios de vida. Estas consecuencias son principalmente soportadas por mujeres, niños y niñas, personas mayores, personas con alguna discapacidad y pueblos indígenas, grupos que suelen presentar unas condiciones de vulnerabilidad física, económica y social mayores. Si a todo ello añadimos la creciente complejidad de los conflictos, la existencia de crisis enquistadas o las nuevas formas de violencia, nos enfrentamos a grandes retos que requerirían ser incluidos en las agendas políticas y económicas de los países tanto del Norte como del Sur.

La realidad muestra que vivimos en un mundo convulso en el que día a día los derechos más básicos de las personas son vulnerados sin que esto tenga ningún tipo de consecuencia. Este incumplimiento de obligaciones es, además, invisibilizado por muchos de los medios de comunicación de masas tradicionales, lo que incrementa la sombra en la que viven millones de personas.

La necesidad de mostrar las diferentes realidades de los países del Sur mediante un análisis riguroso de las mismas y la visibilización de ejemplos más allá de simples cifras como mecanismo de acercamiento de estas realidades a la sociedad civil es el reto que este ciclo abordará.

Tras la buena acogida de las dos primeras ediciones del ciclo “Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”, que tuvieron lugar en 2014 y 2015, y ante la conveniencia de analizar otras crisis de igual o mayor relevancia, ya que el hecho de ser la tercera edición no ha implicado la inexistencia de temas a analizar, presentamos ahora la tercera parte, en la que abordaremos durante seis sesiones cuestiones como el hambre en el mundo, los derechos de la infancia frente a la violencia, el papel de las mujeres respecto a la paz y seguridad, el acuerdo de paz en Colombia, el análisis de los modelos de gestión de crisis y la situación del pueblo kurdo.

Dirigido a: especialistas del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, que se sientan atraídos por la necesidad de profundizar en el conocimiento de temas de innegable interés tanto si se abordan desde la perspectiva de la cooperación internacional como desde la exigencia ética frente a quienes sufren las consecuencias de crisis, conflictos o desastres y permanecen completamente invisibles ante nuestros ojos.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Programación Ciclo Crisis olvidadas III: haciendo visible lo invisible Abrir/cerrar Ciclo

+ info.

Publicación asociada a la actividad

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...