Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La memoria de las frutas (diáspora), de Claudia Claremi

Dentro de la programación de

Un piano preparado
16 mar - 9 abr 2023

La artista investiga sobre las frutas del Caribe y el tejido de afectos que las rodean. Para Un piano preparado ha producido un nuevo capítulo y presenta una videoinstalación que muestra recuerdos de personas procedentes del Caribe insular hispano que residen en Madrid.

 

Evocando las frutas que se anhelan por haber desaparecido de lo cotidiano o porque remiten directamente a un espacio o momento de la vida, la propuesta artística de Claremi propone una activación de la memoria colectiva.

El proyecto está compuesto por una serie en la que cada capítulo aborda un contexto o una comunidad específica. La memoria de las frutas (diáspora) se centra en la comunidad del Caribe insular hispano en Madrid, y participan residentes en Lavapiés y barrios aledaños. A través del registro analógico (película de 16mm) y de texto (fragmentos de anécdotas personales y recuerdos), el proyecto propone una activación y un rescate de pequeñas memorias desde la oralidad y desde la experiencia sensorial de describir una fruta.

Estos recuerdos perfilan un conjunto de evocaciones de las formas, los olores y los sabores, así como una reflexión acerca de la experiencia migrante y las cuestiones que, en cada contexto de origen o en el mercado global, afectan tanto a las frutas como a las personas.

La memoria de las frutas (diáspora) es una videoinstalación expuesta en el Torreón 2 del 16 de marzo al 9 de abril. El 1 de abril se realizará una proyección en 16mm en dos pases: de 12:30 a 14 h y de 18:30 a 20 h.

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración técnica de Rosario O’Kelly, Luis Fondeur, Álvaro Feldman, Teresa Miranda, Javier Lupión, Ollin Miranda y Lester Álvarez.

Claudia Claremi es artista visual y cineasta. Graduada en Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Bellas Artes por la University of the Arts London (Reino Unido), ha obtenido premios como XXI Generación (Fundación Montemadrid), XXXI Circuitos de Artes Plásticas (Comunidad de Madrid) y sus películas se han mostrado y premiado en festivales como Raindance, Ann Arbor, Ji.hlava, Oberhausen, FIC Guadalajara, Documentamadrid, Márgenes o los Rencontres Internationales Paris/Berlin.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Con el apoyo de: Ayuntamiento de Madrid

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La memoria de las frutas (diáspora), de Claudia Claremi

16 mar 11 - 20:45 h