fbpx Ir directamente al contenido
'La memoria de las frutas (diáspora)', de Claudia Claremi

Audiovisuales

'La memoria de las frutas (diáspora)', de Claudia Claremi

Del 16 marzo al 09 abril

Todos los días:
10.00 - 20.45 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Torreón 2

Un piano preparado

La artista investiga sobre las frutas del Caribe y el tejido de afectos que las rodean. Para Un piano preparado ha producido un nuevo capítulo y presenta una videoinstalación que muestra recuerdos de personas procedentes del Caribe insular hispano que residen en Madrid.

Evocando las frutas que se anhelan por haber desaparecido de lo cotidiano o porque remiten directamente a un espacio o momento de la vida, la propuesta artística de Claremi propone una activación de la memoria colectiva.

El proyecto está compuesto por una serie en la que cada capítulo aborda un contexto o una comunidad específica. La memoria de las frutas (diáspora) se centra en la comunidad del Caribe insular hispano en Madrid, y participan residentes en Lavapiés y barrios aledaños. A través del registro analógico (película de 16mm) y de texto (fragmentos de anécdotas personales y recuerdos), el proyecto propone una activación y un rescate de pequeñas memorias desde la oralidad y desde la experiencia sensorial de describir una fruta.

Estos recuerdos perfilan un conjunto de evocaciones de las formas, los olores y los sabores, así como una reflexión acerca de la experiencia migrante y las cuestiones que, en cada contexto de origen o en el mercado global, afectan tanto a las frutas como a las personas.

La memoria de las frutas (diáspora) es una videoinstalación expuesta en el Torreón 2 del 16 de marzo al 9 de abril.
El 1 de abril se realizará una proyección en 16mm en dos pases: de 12:30 a 14 h y de 18:30 a 20 h.

Claudia Claremi es artista visual y cineasta. Su práctica artística se desarrolla a partir de lo sensorial, la memoria y los espacios vivenciales; entre lo intangible y las estructuras del orden social. Graduada en Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Bellas Artes por la University of the Arts London (Reino Unido), ha obtenido premios como Generación 2021 (Fundación Montemadrid), XXXI Circuitos de Artes Plásticas (Comunidad de Madrid) y sus películas se han mostrado y premiado en festivales como Raindance, Ann Arbor, Documentamadrid o los Rencontres Internationales Paris/Berlin.

*Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Rosario O’Kelly, Luis Fondeur, Álvaro Feldman, Teresa Miranda, Javier Lupión, Ollin Miranda y Lester Álvarez.

Con el apoyo de:

Programación Proyecto Un piano preparado Del 16 marzo al 01 diciembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...