Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Arte portátil: más allá de Munari, por Virginia de la Rosa

Dentro de la programación de

Colecciones invitadas
2 abr - 30 jun
Añadir al calendario
Biblioteca, En Familia

Esta colección invitada está compuesta por publicaciones experimentales para público infantil. Libros objeto herederos de Munari que innovan con materiales, formatos y encuadernaciones. Autores como Isidro Ferrer, Iela Mari o Blexbolex forman parte de esta selección que invita a construir un diálogo entre artistas y jóvenes lectores a partir de la sorpresa, el extrañamiento, el juego y la emoción. 

Dirigido a: Infantil
Ubicación: Sala Consulta

Virginia de la Rosa es mediadora de lectura y una de sus labores es tejer vínculos entre las personas y los libros, posibilitar que ese objeto que tienen entre manos pueda llegar a provocar sensaciones y experiencias que fortalezcan esa unión; tanto por el lenguaje como por su materialidad. 

Bruno Munari (diseñador, artista polifacético y autor imprescindible de la literatura infantil y juvenil) se preguntaba en los años 40 cómo se podía, a través del objeto libro, comunicar de manera visual y táctil con los medios que, en aquella época, permitían la producción de libros. Su experimentación con ellos trataba de responder qué pueden estos comunicar más allá de la letra impresa. Así, abrió la puerta de la experimentación gráfica y material en el universo del libro. Pero no solo eso, su visión pedagógica le llevó a entender que los libros deben estimular el imaginario de los niños e iniciarles en la cultura, es decir, la materialidad del libro debe tener un sentido. El libro es un espacio físico en el que se encuentran creador y lector de manera activa y lúdica y en el que el juego se encuentra en el centro del aprendizaje.

Los libros seleccionados para esta colección invitada son, en mayor o menor medida, herencia de aquella experimentación de Bruno Munari con los materiales, el formato, el espacio, los volúmenes, la encuadernación o la secuencia. Y de su visión pedagógica y lúdica.

Esta colección invitada está compuesta por libros creados especialmente para la infancia y en cuya materialidad está la clave de su expresividad o de su narrativa. El propio Bruno Munari, Isidro Ferrer, Iela Mari, Blexbolex, Kveta Pacovská, Parlange, Leo Lionni, Suzy Lee o Lucie Félix son algunos de los grandes artistas que conforman esta colección que os invito a explorar.

Una invitación a participar del juego de plegar y desplegar, de abrir y cerrar, de descubrir. De dar la vuelta al libro a ver qué pasa, a ver qué cuenta, dejarse sorprender por la combinación de materiales y texturas, tinturas, combinaciones de colores y troquelados de formas asombrosas. Los niños y niñas disfrutarán de espacios escenográficos, pop-up, encuadernaciones en forma de acordeón, piezas que entran y salen o esculturas de papel.

Una colección que no entiende de edades recomendadas e invita a pequeños y mayores a elegir y descubrir.

La Biblioteca de La Casa Encendida está creando colecciones invitadas para permeabilizar la Biblioteca, para establecer colaboraciones con personas de otros campos y actualizar, a través de miradas externas, el catálogo. Colecciones en torno al ecofeminismo, lo afro, Palestina, la poesía y, ahora, el arte portátil, son algunas de las colecciones incluidas hasta el momento. 

Virginia de la Rosa es mediadora de lectura, máster en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles por la Universidad de Zaragoza. Diseña y ejecuta programas de mediación lectora en los que de forma compartida se exploran las posibilidades que nos ofrecen los libros y la lectura.  Actualmente invita, desde la biblioteca joven de La Casa Encendida, a niños y niñas a adentrarse En el Bosque

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Los libros de la exposición están disponibles en la Sala de Consulta de la Biblioteca.

Compra entradas

Arte portátil: más allá de Munari, por Virginia de la Rosa

Varios horarios. Selecciona fecha