Ir directamente al contenido
Curso con Nicole Brenez: “Historias de imágenes, cuestiones políticas”

Cine, Encuentros

Curso con Nicole Brenez: “Historias de imágenes, cuestiones políticas”

Del 13 al 15 junio

Miércoles a Viernes:
10.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

FILMADRID 2018

Nuestra época se diferencia de otras por el poder cada vez mayor que se le ha otorgado a lo simbólico. ¿Puede una imagen por sí sola explicar, criticar, argumentar, concluir? Partiendo de las propias películas –y observando casos concretos–, redibujaremos la historia y la diversidad formal, así como las cuestiones políticas vinculadas a esta reutilización.

¿Realmente una imagen puede llenarse de simbología por sí sola? Si es así, ¿cómo?, ¿basta –como afirmaba hace ya bastante tiempo Jean-Luc Godard– con colocar una imagen después de otra? ¿Tiene sentido compararlas? ¿Y por qué no una sola imagen, una imagen ausente, una imagen menos? ¿Cómo llevar las imágenes a escena y por qué?

Este seminario busca hacer una cartografía y poner en perspectiva las prácticas, formas y cuestiones según las que una imagen fija o en movimiento se convierte en materia de representación. En la historia del arte este trabajo se denomina “reutilización”. Las prácticas cinematográficas de reutilización permiten explicitar, profundizar, rebatir y cuestionar las preguntas estructurales vinculadas a lo simbólico. Partiendo de las propias películas –y observando casos concretos–, redibujaremos la historia y la diversidad formal, así como las cuestiones políticas vinculadas a esta reutilización.

Nicole Brenez es profesora de Estudios Cinematográficos de La Sorbonne, programadora en la Cinémathèque Française y escritora teórica. Entre sus publicaciones destacan De la Figuer en général et du Corps en particulier. L’invention figurative au cinéma (1998), Abel Ferrara (2007), Traitement du Lumpenproletariat par le cinéma d’avant-garde (2007) y Jean-Luc Godard théoricien des images (2014), entre otros. También es la coeditora de los escritos de Masao Adachi y Jean Epstein y ha organizado numerosas retrospectivas como Jeune, dure et pure. Una historia del cine de vanguardia francés para la Cinémathèque Française (2000).

Este curso está abierto a todo tipo de público y a estudiantes y teóricos del cine que estén interesados en el análisis y reutilización de imágenes y sus lecturas históricas, sociales y políticas. Durante el mismo se realizará la proyección de películas o fragmentos para una mayor profundización en los distintos temas, análisis y debate sobre las piezas.

Es una oportunidad única la de disfrutar por primera vez en Madrid de esta gran teórica, Nicole Brenez.

Horario: de 10.00 a 14.00 h.

Duración: 12 h.

Idioma: francés con traducción simultánea al español.

Plazas limitadas.

Se entregará certificado de asistencia vía mail al finalizar el curso.

Organiza: Filmadrid

Programación Festival FILMADRID 2018 Del 09 al 15 junio Abrir/cerrar festival
  • 09 junio
    Competición Vanguardias 1
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Competición Vanguardias 1

    A pocos días del comienzo del Mundial de Rusia, inauguramos la competición de Vanguardias con (…)

  • 12 junio
    Competición Vanguardias 2
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Competición Vanguardias 2

    Dos trabajos de la cultura más underground de los respectivos países de los realizadores Ephraim (…)

  • 12 junio
    Competición Vanguardias 3
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Competición Vanguardias 3

    En las tercera sesión de la sección Vanguardias veremos los últimos trabajos de Helena Girón y (…)

  • 13 junio
    Competición Vanguardias 4
    Audiovisuales, Cine Competición Vanguardias 4

    Uno de los mayores atractivos de Can Limbo, la última película de Marín Baus, radica en la (…)

  • 13 junio
    Competición Vanguardias 5
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Competición Vanguardias 5

    En la quinta sesión de la competición Vanguardias del festival FILMADRID veremos cuatro (…)

  • 14 junio
    Competición Vanguardias 6
    Audiovisuales, Cine Competición Vanguardias 6

    Cerramos la competición de Vanguardias con los trabajos de Nazli Dinçel y Antoniette Zwirchmayr. (…)

  • 14 junio
    Foco Raquel Chalfi. Sesión 1/2
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Foco Raquel Chalfi. Sesión 1/2

    Inéditas en España, las películas de Raquel Chalfi se centran en las complejidades de la identidad (…)

  • 15 junio
    Foco Raquel Chalfi. Sesión 2/2
    Audiovisuales, Cine, Encuentros Foco Raquel Chalfi. Sesión 2/2

    Inéditas en España, las películas de Raquel Chalfi se centran en las complejidades de la identidad (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...