Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Essential Truths of the Lake, de Lav Díaz

Dentro de la programación de

Las favoritas de Albert Serra
26 may 2024

Cierra el ciclo de las favoritas de Albert Serra un 'noir' de inspiración clásica filtrado por el particular estilo del cineasta filipino Lav Díaz, en una proyección matinal el último domingo del mes.

Dirigido a: Público general
Ubicación: Sala Audiovisual
Duración: 3 horas 40 minutos
Precio: 4€

Essential Truths of the Lake, de Lav Diaz. Filipinas, 2023. 215 min.

Enfrentado a los sangrientos asesinatos y mentiras descaradas del presidente filipino Duterte, el teniente Hermes Papauran continúa su lucha para encontrar una solución a un caso después de 15 años, en torno a un paisaje cargado de cenizas volcánicas y un lago impenetrable.

“Un autor de verdad, único, un ejemplo de dignidad moral y estética conjugadas (cosa muy infrecuente), mejorado y hecho más complejo por sus propias películas. Lo sientes, lo ves, lo certificas a medida que el film avanza: el autor se resiste a creer en sus propias ideas, en sus propios prejuicios e inicia una búsqueda paralela de comprensión del mundo a la del personaje del detective o a la del director de cine. Pero la verdad siempre se escapa, o se diluye, no en la historia, pero en las maravillosas y simples imágenes del filme. Un cine visual y dramático al tiempo, de atmósferas extrañas e inéditas, misterioso, preciso y borroso… Amos Vogel decía que el contenido subversivo sólo era efectivo unido a una forma subversiva, es decir, no se puede hacer un cine de izquierdas con una forma de derechas (tradicional y convencional), como sucede siempre hoy en día. Afortunadamente no es para nada el caso de Lav Díaz ni de ninguna de sus obras, ya que fusionan sin complejos la realidad material con la realidad psíquica. Drama político lisérgico”. Albert Serra.

Lav Díaz (Cotabato, Filipinas, 1958) es director, escritor, productor, editor, director de fotografía, poeta, compositor, diseñador de producción y actor. Su filmografía destaca por la larguísima duración de sus películas (algunas de hasta once horas), debido a que sus trabajos no se rigen por el tiempo, sino por el espacio y la naturaleza. Desde su debut en 1998, ha realizado doce películas, en las que ha plasmado las luchas sociales y políticas de su país y que le han reportado numerosos galardones en Manila, Singapur, Bruselas, Friburgo, Venecia, Toronto y Jeonju, entre otros. En su filmografía cabe destacar West Side Kid (2001), Death in the Land of Encantos (2007), Norte, the End of History (2013) y From What Is Before (2014).

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Essential Truths of the Lake, de Lav Díaz

26 may 11 - 14:40 h