Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Las favoritas de Albert Serra

9 may - 26 may 2024
Las favoritas de Albert Serra

Albert Serra, tanto en sus películas favoritas como en su propio cine, rechaza lo políticamente correcto y la búsqueda del éxito ya que, para él, son los dos enemigos del verdadero cine de autor. 

Desde el año pasado, el programa de Cine Contemporáneo está en manos de figuras relevantes e inspiradoras del cine nacional e internacional. Siguiendo la premisa del programa de La Casa Encendida, donde mostramos películas que no han tenido una gran distribución por las salas de cine comerciales, Carla Simón, Mati Diop o Elena López Riera han elegido sus películas favoritas de los últimos dos o tres años.

En el mes de mayo es el turno de Albert Serra, que ha seleccionado El último verano, de Catherine Breillat; Fairytale, de Alexander Sokurov; De Humani Corporis Fabrica, de Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor; The Palace, de Roman Polanski; y Essential Truths of the Lake, de Lav Díaz.

“Desde hace veinte años, a excepción de la cita anual con las películas de Cannes, mayoritariamente las de competición, sólo miro las películas contemporáneas que me desafían y que me gustaría haber hecho; lo sé antes de verlas por intuición y por recomendación. Y nunca me decepcionan. Pero siempre me entristecen… Son tan originales que, a pesar de mi deseo y mis recursos, sólo las pueden haber hecho sus propios autores y nadie más, ni de lejos, ni siquiera pueden haber sido imaginadas o soñadas por otra persona. No se pueden hacer con dinero. Ni con estudios. No suelen tener éxito y su sentido es para después, para más tarde, cuando las ves no poseen ninguno. Pero reconoces sin duda alguna que son únicas, y por esto mismo, muy diversas. No puedes hacer la misma experiencia fuera de ellas, por eso son tan reales y se imprimen en la vida propia y la influencian de verdad. Son futuristas e irónicas, no se toman en serio a sí mismas (eso lo dejan para nosotros, los espectadores...) porque para poder existir así, en su forma final, tienen que ser indiferentes a todo y a todos”. Albert Serra. 

Albert Serra (Banyoles, 1975) estudió Filología hispánica y Literatura comparada en la Universidad de Barcelona. Como director de cine, es considerado uno de los contemporáneos más destacados a escala internacional. Debuta internacionalmente con Honor de cavalleria, una adaptación libre del Quijote estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 2006 y considerada una de las mejores películas del año por Cahiers du Cinéma. En 2009 estrena en Cannes con El cant dels ocells, seleccionada y galardonada en varios festivales internacionales. En 2013 escribe y dirige la película Història de la meva mort, premiada con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. En 2016 presenta La muerte de Luis XIV, que recibe el premio Jean Vigo y obtiene siete nominaciones a los Premios Gaudí. En 2019 vuelve al Festival de Cannes con Liberté, una obra sobre los libertinos expulsados de la corte puritana de Luís XVI, con la que gana el Premio Especial del Jurado. En 2022 dirige Pacifiction, un thriller hipnótico rodado en la Polinesia Francesa, que se estrena en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro. Además, es elegida como la Mejor Película del año, según Cahiers du Cinéma, gana el Premio Louis Delluc y obtiene nueve nominaciones a los premios César.

En el ámbito museístico, con motivo de la exposición ¿Estáis listos para la televisión? celebrada en el MACBA en 2010, presentó su serie de catorce episodios Els noms de Crist rodada en las salas del propio museo y basada en la obra De los nombres de Cristo, de Fray Luis de León (1586). Un año después realizó El Senyor ha fet en mi meravelles, para la muestra Todas las cartas. Correspondencias fílmicas del CCCB de Barcelona. Y el Museo Reina Sofía le dedicó la exposición Personalien en 2019.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación