Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Ojo por ojo, diente por diente + coloquio con Jara Rocha

12 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros
'Bugs and Beast Before the Law' @Florian Clewe
'Bugs and Beast Before the Law' @Florian Clewe
'Yours Truly'
'Yours Truly'
'My Ailing Beliefs Can Cure Your Wretched Desires'
'My Ailing Beliefs Can Cure Your Wretched Desires'
+3

En esta sesión presentamos tres películas que analizan las relaciones de poder que el ser humano ha construido sobre los animales. Partiendo del género musical, el documental antropológico y la estética videoclipera, trazamos un recorrido desde la oscura Edad Media hasta la guerra de Vietnam para entender cómo este sometimiento ha configurado la sociedad contemporánea y la relación con lo otro.

Duración: 1 hora 30 minutos
  • Bugs and Beasts Before the Law, de Bambitchell. Canadá, 2019. 33’

    Bugs and Beast Before the Law explora la historia y el legado de los juicios con animales que tuvieron lugar en la Europa medieval, en los que animales y otros no humanos, como insectos y objetos inanimados, fueron juzgados por diversos delitos y ofensas. Entre estos agravios figuran la invasión de la propiedad privada, robos, violaciones, asaltos y asesinatos. El ensayo de Bambitchell reinventa las percepciones comunes de la historia legal y, al hacerlo, produce un mundo donde el pasado y el presente, la ficción y la no ficción, el ser humano y el animal se fusionan.

  • Yours Truly, de Maddi Barber, Charlotte Hoskins y Christopher Murray. España, Chile, Reino Unido y Estados Unidos, 2018. 15’

    La película sigue el camino recorrido por las piezas taxidérmicas incorporadas a la colección del Museo de Mánchester durante los siglos XIX y XX. La correspondencia entre los directores del museo, los miembros de las expediciones y los integrantes de la nobleza británica desvelan las historias de los especímenes. Las muestras constituyen incómodos recordatorios de procedimientos científicos y coloniales con los que se pretendía capturar, ordenar y controlar la vida de los seres vivos.

  • My Ailing Beliefs Can Cure Your Wretched Desires, de Tuan Andrew Nguyen. Vietnam, Hong Kong, EEUU, 2017. 19’

    Contada a través del punto de vista del espíritu errante del último rinoceronte de Java cazado furtivamente en las selvas de Vietnam en 2010, la película nos lleva a través de una compleja estructura de narraciones e imágenes que han construido y mantenido ciertas tradiciones vietnamitas. Desde el colonialismo chino y su afirmación a través de la práctica de la medicina, hasta el colonialismo francés y su obsesión con los trofeos, pasando por la guerra de Vietnam, los animales cuentan un lado diferente de la historia.

Las películas están disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin del 12 al 19 de noviembre.

Coloquio con: Jara Rocha, investigadora y mediadora, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo. Tiene lugar el 12 de noviembre.

Jara Rocha investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología, desde una sensibilidad transfeminista. Como agente cultural in(ter)dependiente, tiende a atender las urgencias semiótico-materiales de lo mundano. Por ejemplo, junto con Femke Snelting, actualmente cuida del proyecto Possible Bodies (tecnoecologías de la volumetría); con Nicolas Malevé investiga las promesas de los algoritmos de visión artificial; con Xavier Gorgol y Kym Ward estudia la somato-política de la voz, entendiendo el cuerpo como una espacialidad ambigua; con Joana Moll mide las fuerzas del tecno-colonialismo más cotidiano; con Seda Gürses cataloga formatos pedagógicos; y con Laura Benítez y Helen Pritchard testea queer analytics -analítica queer- con respecto a experiencias de daño. A menudo observa qué mundos traen consigo las infraestructuras y hace logística de masas textuales. Ha compartido su trabajo en entornos como Constant (Bruselas), Transmediale (Berlín), MNCARS (Madrid), LUMA (Arlès), UdelaR (Montevideo), Goldsmiths (Londres), Mediacity Biennale (Seúl), Sonic Arts (Amsterdam), CCEL (Lima), Schloss Solitude (Stuttgart), MIT (Cambridge) o La Gaîté Lyrique (París).

Bambitchell es la pareja artística formada por Sharlene Bamboat (Pakistán, 1984) y Alexis Kyle Mitchel (Canadá, 1983). Colaborando desde 2009, su práctica toma forma de performance, vídeo e instalación. A menudo trabajan con archivos nacionales, documentos estatales y narrativas históricas para perturbar de manera rigurosa, pero juguetona, los sistemas y códigos de poder. Su trabajo ha sido exhibido en festivales y galerías como Mercer Union (Toronto), Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival Internacional de Cine de Berlín, Galerie Dazibao (Montreal) y el BFI London Film Festival (Reino Unido). Han sido artistas residentes en Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania (2016-2017), The MacDowell Colony en New Hampshire, EE. UU. (2018) y The Darling Foundry en Montreal, Canadá (2019). Su próxima exposición individual tendrá lugar en la Henry Art Gallery (Seattle).

Maddi Barber (Navarra, 1988) se licencia en Comunicación Audiovisual y realiza un máster en Antropología Visual en la Universidad de Mánchester. Entre 2018 y 2019 realiza un díptico formado por un cortometraje y un mediometraje (592 metroz goiti y Urpean Lurra) sobre el efecto del pantano de Itoiz en el territorio del Valle de Arce en Navarra. En 2019 gana el proyecto X-FILMS del festival Punto de Vista con el que realiza el cortometraje Gorria. Sus cortometrajes se han podido ver en festivales como el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, Visions du Reél, Festival Internacional de Cine San Sebastián (Zabaltegi), Curtocircuito, Alcances, Porto Post Doc y Festival de Las Palmas, entre otros. En los últimos años ha creado la productora Pirenaika y ha producido trabajos de Irati Gorostidi (Unicornio), Gerard Ortín (Reserve) y Ainhoa Gutiérrez (Medvedek).

Charlotte Hoskins es una cineasta y antropóloga de Virginia. Estudió antropología visual en el Centro de Granada de la Universidad de Mánchester y actualmente está llevando a cabo el doctorado en la Escuela de Antropología y Etnografía de Museos, St Peter's College, Oxford.

Chritopher Murray (Santiago de Chile, 1985) es licenciado en Realización de Cine de la Universidad Católica de Chile y tiene un máster en Antropología Visual de la Universidad de Mánchester. Su primer largometraje Manuel de Ribera se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam 2010. Es cofundador del proyecto documental MAFI - Film Map of a Country, estrenado internacionalmente en el Festival IDFA 2012 y fue director de la película colectiva Propaganda, premiada con el Premio del Jurado en Visions du Réel 2014. Es director y guionista del largometraje El cristo ciego, seleccionado en Competición Oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2016.

Maddi, Charlotte y Christopher se conocieron en el marco del máster en Antropología Visual de la Universidad de Mánchester, donde realizaron Yours Truly.

Tuan Andrew Nguyen (Sai Gon, Vietnam, 1976) explora estrategias de resistencia política promulgadas a través de la contramemoria y la postmemoria. En sus vídeos y esculturas, extrae y reelabora narrativas a través de la historia y lo sobrenatural. Nguyen ha recibido varios premios en cine y artes visuales, incluida una beca Art Matters en 2010 y el premio al mejor largometraje en VietFilmFest en 2018 por su película The Island. Su trabajo ha sido incluido en varias exposiciones internacionales como la Trienal de Asia Pacífico 2006, la Bienal de Whitney 2017 y la Bienal de Sharjah 2019. Nguyen fundó The Propeller Group en 2006, una plataforma entre colectivo de arte y empresa de publicidad.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Ojo por ojo, diente por diente + coloquio con Jara Rocha

12 nov 18:30 - 20 h

Actividades relacionadas